Ejecutivo analiza perfil para ministro

El Poder Ejecutivo está abocado a analizar el perfil que tendrá el nuevo ministro de Educación. Solo la próxima semana se haría la designación. Existe un consenso acerca de que el nuevo secretario de Estado debe tener no solo capacidad administrativa, sino poder componer con los distintos sectores del sector educativo y ser relativamente joven.

El presidente de la República, Horacio Cartes, junto con sus allegados dedicó ayer buena parte de la mañana a analizar el perfil que debe reunir el próximo ministro de educación.

El jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, es el encargado de trabajar en preparar la lista de candidatos que será presentada al Jefe de Estado.

A pesar de los muchos nombres que se mencionaron en las últimas horas hasta ahora no existe en el Ejecutivo una nómina de preseleccionados.

De acuerdo con fuentes del Gobierno lo primero que se tiene que definir en detalle es el perfil que tendrá el nuevo ministro de Educación. Si bien hay un intenso debate en el entorno cercano al Jefe de Estado, existe un consenso de que el nuevo secretario debe tener capacidad para dialogar con los distintos sectores de la educación y no solo ser buen administrador. “Tenemos una situación compleja y debemos buscar al que mejor pueda entender el problema de la educación. No podemos apresurarnos”, indicó ayer uno de los colaboradores cercanos del Jefe de Estado.

Lo otro que se busca es que sea relativamente joven y no esté atado a esquemas partidarios o de sectores sociales. El interés es que tenga las manos libres como para poder seguir tomando decisiones difíciles.

La intención es que el Presidente de la República tenga una primera lista corta de candidatos en el transcurso del fin de semana de manera que la designación se haga, como mucho, a mediados de la próxima semana.

Mientras buscan al nuevo ministro, el Gobierno también trabaja para poder llegar a acuerdos con los grupos de jóvenes organizados.

El secretario de la Juventud, Marcelo Soto, ayer en la mañana estuvo de vuelta reunido con el Presidente de la República para analizar la situación que se plantea con los jóvenes. La intención es ir descomprimiendo la situación.

En cuanto a la reunión que el Jefe de Estado mantendría con los dirigentes estudiantiles, hasta ahora no hay una fecha definida, pero sostienen que no pasará de la próxima semana.

Acepta renuncia

Ayer poco después del mediodía se difundió el Decreto 5248 donde “se le dan las gracias” por los servicios prestados y se oficializa

la renuncia de Marta Lafuente, a la cartera de Educación.