Efraín el ‘más simpático’ y aparecen Chila y Óscar en encuesta azul ‘a la carta’

A casi un año de las elecciones generales (22 de abril de 2018) empiezan a publicarse mediciones sobre potables candidatos a ocupar el sillón presidencial. El primer trabajo es de la consultora Ati Snead, que según dijo fue a pedido de empresarios pero llamativamente el anuncio de los resultados se hizo en el local del Partido Liberal Radical Auténtico.

La encuesta abarcó ocho departamentos del país (incluido Capital), con una muestra de 950 casos (inscriptos en el padrón electoral). La toma de datos se llevó a cabo desde el 7 al 11 de abril y el nivel de confianza es de un 95% y el margen de error del 4%. Lo interesante de la medición que hace Ati Snead es que aparecen en escena dos “outsider”, como es el caso del periodista de radio y televisión Óscar Acosta así como el exarquero de la Albirroja José Luis Chilavert.

A la consulta de si las elecciones fuesen hoy pero con la reelección habilitada, los encuestados respondieron de la siguiente manera: No sabe/No responde (Ns/Nr) 18,1%; Efraín Alegre (PLRA) 20,1%; Mario Ferreiro (Avanza País) 16,8%; Fernando Lugo (FG) 15,9%; Horacio Cartes (ANR) 13,7%; Marito Abdo 12,6%; Óscar Acosta 1,4%; José Luis Chilavert 0,7%; y Nicanor Duarte Frutos 0,7%.

También se preguntó la preferencia sin el rekutú y el resultado quedó con Efraín nuevamente a la cabeza con el 23,9%. Siguen a Alegre Ns/Nr 17,4%; Mario Ferreiro 15,4%; Marito 14,9%; el candidato exis de Fernando Lugo 12,6%; el candidato de HC 11,6%; Óscar Acosta 2,8%; y el Chila 1,4%.

Otra consulta que se hizo a los encuestados fue quién podría liderar una alianza de partidos políticos con miras al 2018. El 44,1% no quiso responder a la pregunta y un 25,8% optó por Efraín Alegre. Después quedó Ferreiro con 21,1%, Marito 6,3% y el periodista Acosta con 2,1%.

Snead dijo que el trabajo fue encargado por un grupo de empresarios para “medir el clima político de manera bimestral desde hace un año”. “A partir de este mes voy a hacer conferencias para dar a conocer los resultados”, indicó la consultora. La reunión con la prensa fue en el local del PLRA y la invitación estuvo a cargo del departamento de Comunicaciones de los azules.

NO A LA REELECCIÓN

Ati Snead también hizo consultas sobre la reelección vía enmienda. El 58,7% de la gente opinó que el responsable de la crisis proenmienda es el presidente Horacio Cartes. Un 71,3% dijo no estar de acuerdo con el plan reeleccionista del cartismo, luguismo y llanismo. Respecto a la reelección de HC y Lugo, la ciudadanía mayoritariamente dijo que no está de acuerdo con un segundo mandato de estos políticos.