Docente paraguayo, entre los 100 mejores del mundo

Por tercera vez consecutiva, Paraguay será representado por el docente Félix López en el Foro Global de Educación y Habilidades que se realizará en Emiratos Árabes. En el 2016 fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo y en esta ocasión participará como invitado especial.

Félix López, quien en diciembre del 2017 fue nombrado director en la escuela Don Fabián Cáceres, de Luque, participará del Foro Global de Educación y Habilidades y de la Cumbre de Docentes, organizada por la Fundación Varkey, donde también estará presente el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

«La fundación que organiza el foro mundial hizo una selección de los electos en años anteriores y fui de nuevo seleccionado. Yo me voy representando al país, a pesar de que no es un evento organizado por el Ministerio, a mí me invitan como representante del país», comentó el docente.

En el foro participarán 100 profesores de todo el mundo, 50 de ellos ya estuvieron en años anteriores, dentro de los cuales se encuentra el profesor Félix, y otros 50 profesores seleccionados como mejores docentes del 2018, para buscar finalmente al mejor maestro de este año.

La primera actividad será la Cumbre de Docentes y posteriormente será el Foro Mundial, donde participan los ministros de Educación de distintas partes del mundo y cuyo tema central será «Cómo preparamos a los alumnos a enfrentar el 2030».

Dentro del foro también se desarrollan las clases magistrales de los 10 mejores docentes del mundo, donde expondrán lo que cada maestro hizo en el aula de su país para marcar la diferencia, así como la metodología utilizada dentro de la clase.

Olvidado por el MEC

El profesor Félix explicó que en el año en que fue distinguido dentro de los 50 mejores profesores, en el 2016, ocasión en la que recibió una premiación, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se enteró a través de las publicaciones de Última Hora.

«En el 2017 fui invitado por primera vez a participar del Foro Mundial de Educación y comuniqué a través de la Dirección de Comunicación que tiene el Ministerio y, simplemente, no me respondieron», manifestó el docente.

Leé más: Paraguayo es candidato al Nobel de la docencia

En esta ocasión, el representante de la Fundación Varkey, que tiene su sede en Argentina, conversó con la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, pero según el docente, esta no demostró mayor interés. «Desde el Ministerio de Educación y Ciencias no pasa nada», agregó.

El director mencionó que la experiencia de poder participar en el foro mundial es única. «Para Paraguay, estar representado entre 178 países, es una figura muy importante, te enaltecen tanto y te valoran tanto, cosa que acá no se siente», lamentó.

Señaló que la noche de la premiación es semejante a los Óscars y que cada profesor es presentado frente a varias autoridades de distintas partes del mundo, donde son aplaudidos por más de 2.000 personas.

El premio al mejor docente del mundo consiste en UDS 1.000.000, equivalente a un premio Nobel.