Divulgan audio de docente de Derecho: “Te voy a aplastar como a una cucaracha”

Los universitarios de Derecho UNA están en “pie de guerra” contra la docente Concepción Sánchez, quien es denunciada por supuestamente maltratarlos verbalmente. Los alumnos revelaron un audio donde se escucha a la mujer decir que va a aplastar a un joven como a una cucaracha. Esta y otras denuncias serán recibidas por el Centro de Estudiantes, que pedirá la remoción de la profesora.

La redacción del diario HOY recibió un audio donde supuestamente la profesora Concepción Sánchez realiza todo tipo de calificativos a un estudiante, quien fue identificado como Fernando Cabrera, delegado del 7mo. semestre turno noche de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La mujer en todo momento evitó escuchar las explicaciones del alumno.

“Cabrera, que sea la última vez que hiciste, porque la próxima vez voy a tomar otro tipo de… te voy a aplastar, extinguir, como a las cucarachas así (sonido de aplastar)”, se escucha en una parte.

Cabrera, al ser consultado al respecto, confirmó lo sucedido y señaló que el mismo ocurrió el miércoles 16 de marzo durante una clase. Explicó que ese día los candidatos a delegados del curso tenían pensado realizar la elección y que por ese motivo días atrás enviaron el pedido al Centro de Estudiantes para convocar a la asamblea del curso. Este a su vez, luego de aceptar, trasladó la solicitud a la Dirección Académica, que también dio su visto bueno.

El estudiante contó que, durante ese día, comentó a la profesora que se tenía pensado elegir al candidato y que por ese motivo no habría clases. Sin embargo, la docente se comunicó con las autoridades de la Facultad, quienes le aclararon que quedaba a su cargo decidir si daba o no sus clases. “Acá lo que pasó fue que hubo un malentendido, porque en el documento de la Dirección Académica dice lo que le comenté, pero ella asegura que se debe tener una Resolución del Consejo y ese no es el procedimiento (ver galería de fotos)”, añadió.

Fernando Cabrera contó que se anima a contar su caso tras la denuncia realizada por la estudiante Clarita Guillén, quien fue discriminada por la docente al ir con su beba a intentar tomar su examen. La joven madre reveló ayer: “Me dijo que tenía que criar todo a mis hijos y después estudiar. Yo le dije que ella no podía decirme cuándo estudiar y cuándo rendir, que estudiar es mi derecho”, reveló la joven. Sobre este caso, la docente denunciada negó el hecho y aseguró que ofreció alternativas a la madre para que pueda rendir.

Cabrera aseguró que ahora la maestra se muestra muy diferente en los medios de prensa, a lo que en realidad es. “La declaración que hace ahora no es con el mismo tenor, porque en las clases imparte miedo”, sostuvo.

HARÁN SENTATA Y JUNTARÁN DENUNCIAS

Cabrera dijo que este lunes se llevará a cabo una sesión extraordinaria de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, donde se formalizarán las denuncias contra la citada docente. “Se abrirá una mesa para hacer la recepción de las denuncias a las 18:00 horas”, acotó.

“Esto siempre pasó (por los maltratos), ahora recién se destapó luego de la denuncia de Clarita”, lanzó el universitario. Señaló que los cursos de Séptimo primera y segunda, tanto del turno tarde como de la noche, no ingresarán a las clases de Sánchez durante esta semana y realizarán en ese ínterin sentatas en la casa de estudios, de modo a pedir su salida de la institución.

Contó que la actividad es organizada por los cuatro delegados del séptimo curso: él, Christian Cáceres, Alberto Noguera y Manuel Maoili, quienes están trabajando en conjunto con el apoyo del Consejo de Delegado de la Facultad y además del Centro de Estudiantes. “Lo que molesta es la falta de respecto de cómo se dirige a los estudiantes. Somos seres humanos y por ser alumnos no somos menos importantes. La calidad de docente requiere varias cualidades, entre ellos el trato”, puntualizó.