Diputados exigen destituciones y emplazan a Abdo por 24 horas

La multibancada liberal en la Cámara de Diputados exige al Poder Ejecutivo la destitución de cuatro autoridades principales involucradas en la firma del acta bilateral sobre Itaipú: Alcides Jiménez, José Alderete, Luis Castiglioni y Hugo Saguier. En caso de que no se cumpla con este pedido, en las próximas 24 horas impulsarán un juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

En conferencia de prensa, representantes de las tres bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunciaron el emplazamiento por 24 horas al presidente Mario Abdo Benítez. Aseguran que todos los responsables de haber permitido que se firme el acta entre Brasil y Paraguay sobre el contrato de energía de Itaipú deben ser destituidos.

Principalmente, piden que se vayan Alcides Jiménez, actual presidente de la ANDE, quien confirmó su participación en las negociaciones; el director Paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete; el embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier, quien firmó el acta, y el canciller paraguayo Luis Castiglioni.

Esto simplemente es un maquillaje de la situación. Solamente están tratando de enfriar la situación”, destacó el senador liberal Celso Kennedy durante la rueda de prensa esta mañana. Kennedy destacó que la responsabilidad del Parlamento nacional es acompañar la institucionalización de la República y mostrar señales claras de que el Congreso va a acompañar las decisiones del Poder Ejecutivo, pero “siempre y cuando defiendan los intereses nacionales”.

Asimismo, confirmaron que, en caso de que no se concrete la destitución de los encargados de este acuerdo, van a impulsar el juicio político contra el Presidente. La multibancada asegura un total de 24 votos en la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Gobierno pedirá esta semana a Brasil anular acuerdo secreto sobre energía

Asimismo, cuestionó que el Presidente se desentienda de las representaciones de todos los sectores de la sociedad paraguaya en esta negociación que es crucial para nuestro país.

La multibancada liberal en la Cámara de Diputados realizó el anuncio en una rueda de prensa esta mañana.

La Cámara de Diputados iniciará en instantes la sesión extraordinaria en la cual tienen previsto analizar el acta firmada entre las cancillerías de Paraguay y Brasil. Además, planean conformar una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento.

Lea más: Parlamento convoca para recibir informes

Anoche, el canciller Luis Alberto Castiglioni anunció que el Gobierno pedirá al Brasil anular el acta firmada el 25 de mayo pasado. Aseguró que ya contactó con su par del vecino país, Ernesto Araújo, y que esta semana van a concretar los pasos formales.

Por otra parte, la Cámara de Senadores va a sesionar hoy, a las 14:00, para tratar este tema. Están convocados Castiglioni, Alderete, Jiménez y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, quienes tendrán que dar explicaciones sobre las implicancias del acta firmada en Itamaraty.