Día Mundial de la Diabetes: Estilo de vida saludable es clave para prevención

Día-Mundial.jpg

En el Día Mundial de la Diabetes, te contamos cuál es la forma de prevención de esta enfermedad y por qué está asociada con un estilo de vida. Millones de personas la padecen en el mundo, y en Paraguay, incluso, existe una alta población de diabéticos, dice una especialista.

Desde 1999, cada 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad silenciosa. Es común saber que la diabetes tiene que ver con el elevado azúcar (glucosa) en la sangre, pero ¿sabemos cómo prevenir o a cuántos afecta esta enfermedad, tanto en el país como en el mundo?

La diabetes tiene una aparición silenciosa, porque no muestra síntomas visibles; por ello, los controles médicos son indispensables, además de las medidas de prevención.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que hay más de 400 millones de personas diagnosticadas con este mal en el mundo, según un registro de 2014.

En Paraguay, 10 de cada 100 personas tienen diabetes, según una encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) en 2011, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles. De acuerdo con los registros, aproximadamente 600.000 paraguayos, de entre 45 y 75 años, padecen esta enfermedad.

La especialista Sandra Soto afirma que la enfermedad va en aumento y que en el país existe una alta población de diabéticos.

Claves para una vida saludable
No hay secretos. La prevención de la diabetes no es más que un estilo de vida con hábitos saludables.

Así como a nivel mundial, en Paraguay, el Ministerio de Salud reconoce tres grupos de diabetes: el tipo 1, tipo 2 y la diabetes en el embarazo. Especialmente, el tipo 2 es el que se puede tratar, evitar o retrasar, dependiendo de cuál sea el grado de diagnóstico del principio de diabetes o prediabetes.

A diferencia del tipo 1 -que no es prevenible-, en la diabetes tipo 2 se pueden prevenir los riesgos. En cambio, en el embarazo, la enfermedad puede aparecer desde el inicio y hasta el final de la gestación, y conlleva una serie de complicaciones en el desarrollo y crecimiento del feto.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente, que se da en el 90% de los casos y, se puede sobrellevar manteniendo o alcanzando un peso adecuado.

Una recomendación importante para la persona diabética es mantenerse activa físicamente, por al menos 30 minutos, con actividades regulares en la mayoría de los días de la semana. Por lo general, sugieren caminatas diarias.

La alimentación es lo fundamental en esta tipología, ya que hace que la insulina no funcione adecuadamente por los excesos en la alimentación, sedentarismo, hábitos tóxicos, sobrepeso y obesidad.