Cruce de llamadas revela que entorno de Efraín armó quema del Congreso

Raúl Cáceres, el imputado dirigente liberal, quien figura en el cruce de llamadas con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, es el mismo que fue reconocido por otro imputado como el hombre que fue hasta la cancha de Resistencia a reclutar barras bravas, pagó G. 100 mil a cada persona y entregó bombas 12×1 para que tiren a los policías e ingresen hasta la sede del Congreso. El diputado «Nito» Bogado sería el ideólogo de la operación junto al imputado Stiben Patron, ambos reportaban de toda la operación a Efraín Alegre, el 31 de marzo cuando quemaron la sede del Congreso.

La declaración de Silvino Romero alías “Amuleto” ante el Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional es uno de los elementos claves que desnuda la operación montada por los principales dirigentes del PLRA, afines a Efraín Alegre y capitaneados por el diputado liberal Juan Félix “Nito” Bogado para programar, diseñar y ejecutar la quema del Congreso, el pasado 31 de marzo.

“Amuleto” es el mismo a quien se lo ve robando un plasma desde la sede del Congreso y fue plenamente identificado por los organismos de seguridad. En su declaración Silvino Romero confiesa que alrededor de las 17 horas del 31 de marzo se encontraba jugando fútbol con un grupo de amigos en la cancha del Club Resistencia del barrio Ricardo Brugada.

Stiben Patrón (de remera verde) es uno de los primeros en ingresar al Congreso, donde encabezó los destrozos de equipos y muebles. Stiben Patrón (remera verde) uno de los primeros en ingresar al Congreso.
Al lugar llegaron dos camionetas desde donde descienden dos personas quienes ofrecieron G. 100 mil para ir a manifestarse en la plaza frente al Congreso. Luego se acercaron a ese sitio un grupo de 30 personas aproximadamente, entre ellos integrantes de la barra brava de club Cerro Porteño. Según el relato de “Amuleto” la persona que había descendido del vehículo había entregado el dinero a un tal “Caballito” para que éste lo distribuya.

En el interior de uno de los vehículos, siguiendo el relato de “Amuleto” se encontraba Raúl Cáceres, a quien lo reconoció cuando se le exhibió una fotografía y cuya descripción coincidió con el mismo que aparece en las imágenes del circuito cerrado del Congreso.

Lo de Cáceres es determinante porque, además de ser una de las personas que llegó hasta la cancha de Resistencia, fue también quien entregó las bombas 12×1 a los barras bravas para que las arrojen a los policías y luego fue quien solicitó a los mismos ingresar hasta la sede del Congreso.

El número de teléfono de Cáceres aparece en el cruce de llamadas en la tarde del 31 de marzo con el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre en dos ocasiones.

Cáceres está imputado por perturbación a la paz pública, tenía medidas alternativas a la prisión, actualmente forma parte del grupo de militantes liberales que huyó a Uruguay. Cáceres fue reconocido como uno de los organizadores de la manifestación que estuvo a bordo de uno de los vehículos que llegó a la cancha del club Resistencia. Es dirigente de la JLRA, es funcionario público contratado como auxiliar administrativo en la Facultad de Medicina de la UNA. Es hoy otro de los prófugos de la justicia que llegó al Uruguay de la mano de Alegre junto a otros jóvenes que solicitaron refugio en ese país.

DETALLES DE LAS COMUNICACIONES

Desde las dos líneas de celular del diputado Bogado se dieron 11 comunicaciones con Stiben Patron, en la tarde del 31 de marzo, imputado por el caso de la supuesta elaboración de las bombas molotov en el local del PLRA. Patron también es uno de los primeros en ingresar al Congreso luego de la quema y en donde se lo ve destrozando equipos y muebles.

En el cruce también se detalla 2 contactos, todos en la tarde del 31 de marzo, entre Bogado y su colega diputado Dionisio Amarilla, quien también aparece en las imágenes como uno de los que ingresó a la sede del Congreso a generar destrozos y dando órdenes a los jóvenes. Amarilla se comunicó 6 veces con Patron esa tarde.

1 y 2. Efraín Alegre y Rafael Filizzola lideraron un grupo de choque que fue el causante del atropello. 3. Al diputado Dionisio Amarilla también se lo vio en el interior del Congreso dando órdenes a los jóvenes. 1 y 2 Efraín Alegre y Rafael Filizzola lideraron un grupo de choque.
En ese mismo lapso de tiempo, el diputado Amarilla tuve 6 comunicaciones con Efraín Alegre. También aparece en ese mismo horario, la comunicación entre el senador Luis Alberto Wagner con Patron en 6 oportunidades, desde las dos líneas del senador. Wagner se comunicó 12 veces con Efraín esa tarde.

El número llamativo de llamadas desde sus dos líneas es la dada entre Nito Bogado y Alegre, en total desde la tarde del 31 hasta la madrugada del 1 de abril se comunicaron un total de 139 veces. También figuran 16 comunicaciones entre Alegre y el exministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis.

Bogado también tuve comunicaciones con otros dos jóvenes Cristian Bareiro y Victor Hugo Peralta, quienes contactaron con el concejal liberal Augusto Wagner, hermano del senador Wagner, conocido por su caudal electoral en zonas ribereñas.

Por Jorge Torres Romero