COVID-19: “Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado”

covid-destacados.jpg

El director de la XVIII Región Sanitaria, Robert Núñez, consideró preocupante el aumento de casos del COVID-19 en el país en las últimas semanas. “Tenemos una cantidad alta de fallecidos y una gran cantidad de internados y contagiados. No tenemos aún datos sobre la presencia de la cepa brasileña, pero todo da a entender que corre el flujo entre ambos países”, sostuvo el profesional, al señalar que de la cantidad de infectados reportados de forma diaria, una gran mayoría requiere de internación, tanto en sala común como en unidad de terapia intensiva.

“Tenemos una cantidad alta de fallecidos y una gran cantidad de internados y contagiados. No tenemos aún datos sobre la presencia de la cepa brasileña, pero todo da a entender que corre el flujo entre ambos países”, explicó el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que es preocupante la cantidad de gente que dejó de lado los cuidados sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Destacó que el relajo también influye en el incremento de casos del COVID-19, como viene dándose en los últimos días.

Núñez indicó que de la cantidad de infectados reportados de forma diaria, una gran mayoría requiere de internación, tanto en sala común como en unidad de terapia intensiva. Actualmente los hospitales públicos se encuentran al borde del colapso y los sanatorios privados están operando a tope.

Te puede interesar: Nuevo presidente del IPS promete solucionar la falta de insumos y medicamentos

“Hay un subregistro que nos demuestra que el virus está instalado. Estamos orillando un 40% de positividad, o más inclusive, en algunos casos en los hisopados que se hacen. Esto nos demuestra que el virus está instalado en la comunidad, eso nos tiene que hacer tener miedo y si no nos cuidamos, va a aumentar la cantidad de contagiados y la demanda de terapia”, agregó.

La cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 3.387 desde el brote del virus en el país. También hay 144.144 pacientes recuperados y la cifra total de contagio alcanza 174.013, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública del miércoles.