Bonifacio Ríos es apto para volver a la Corte, dice abogada

bonifacio07.jpg

La abogada Sara Parquet sostuvo que se debe dar cumplimiento a la resolución de la Corte que establece la reincorporación de Bonifacio Ríos, depuesto por juicio político. Aseguró que se encuentra en condiciones para reasumir el cargo

“Hay una resolución de la excelentísima Corte Suprema de Justicia que así lo establece”, dijo la abogada — quien es esposa de Bonifacio Ríos — a ABC Cardinal. Sostuvo que el fallo establece que debe ser repuesto en su cargo en la vacancia que exista.

Lea más: Confirman polémico fallo favorable a Ríos Ávalos

Señaló que Ríos actualmente tiene 63 años y la norma dice que puede ejercer como ministro hasta los 75. “Hay orden de la Corte Suprema de Justicia. Es hábil, está excelentemente de salud, no está impedido, simplemente se tiene que cumplir la orden”, dijo.

“Toda persona lesionada legítimamente en su derecho tiene la facultad de promover ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad”, refirió con respecto a la remoción de su cargo en 2003, por la vía del juicio político.

Afirmó que la resolución Nº 134, por la cual se lo separó de su cargo de ministro, es un acto administrativo y el artículo 550 del Código Procesal Penal establece que todos aquellos lesionados en sus derechos tendrán la opción de promover una acción de inconstitucionalidad.

Recordó que después de concluir el juicio político se investigó por dos años en Fiscalía si Bonifacio Ríos cometió algún hecho punible, entre ellos prevaricato, por el cual fue enjuiciado por el Poder Legislativo, pero se desestimó la denuncia porque no se probó ninguno de los hechos punibles que le atribuyeron.