Celebran Día Mundial del Refugiado con una misa

Paraguay se une para celebrar el Día Mundial del Refugiado” que se recuerda cada 20 de junio. En ese contexto se homenajeará a las personas en situación de solicitud de refugio y refugiadas, esta tarde a partir de las 19:00, con una misa en la parroquia Cristo Rey de Asunción.

Refugiado es aquella persona que ha tenido que huir de las guerras, de la intolerancia y la persecución que sufre en su país. En Paraguay actualmente se encuentran 220 personas que tienen el estatus de refugiado, en su mayoría son provenientes de Cuba y Siria. La crisis humanitaria y situación de los venezolanos son más visibles, detalla la Red con Migrantes y Refugiados de Paraguay.

El año 2017 concluyó con 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente de sus hogares en el mundo, con 19,9 millones de refugiados, 3,1 millón de solicitantes de asilo y 40 millones de desplazados internos que no han cruzado ninguna frontera, revela la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Los organizadores enfatizan que “el papa Francisco nos invita: que todos y todas durante esta Semana Mundial de Acción, mostrar nuestro apoyo compartiendo una comida con algún refugiado, escuchar sus historias, sus experiencias y vivencias, celebrar con ellos para compartir sus esperanzas y sueños. Solo así descubriremos que, no hay diferencias y que estamos aquí en el mundo porque somos parte de la humanidad, aun en los momentos difíciles de esta crisis humanitaria mundial”.

Como cada año la conmemoración se enfoca en la esperanza que tienen las personas refugiadas de tener una vida mejor a pesar de estar lejos de su país, su cultura, su ambiente.