Así será el nuevo Memorial de Ycuá Bolaños

Este domingo se realizó una visita guiada y abierta a toda la ciudadanía, con el objetivo de explicar cómo se realizará el futuro Memorial 1-A Ycuá Bolaños, que será construido por un grupo de jóvenes arquitectos.

A partir de un concurso público lanzado por la comisión organizadora del Sitio de Memoria Ycuá Bolaños, integrado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la organización de víctimas del siniestro y la Municipalidad de Asunción, un grupo de arquitectos recién graduados ganaron con un interesante proyecto. Esta mañana, en una visita guiada realizada en el local del siniestrado supermercado, los involucrados explicaron oficialmente en qué consistirá esta idea ganadora, que planea convertir al Ycuá en un memorial que permita a la gente no olvidar una de las tragedias más grandes acaecidas en nuestro país, pero a la vez, festejar la vida.

INVERSIÓN

Vladimir Velázquez, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, señaló que la obra será culminada en dos años y medio. Se tiene previsto que finalice en agosto de 2018. La inversión total para la transformación del sitio en un museo rondará los G. 12.000 millones, que provendrán del Presupuesto General de Gastos de la Nación, y ya están siendo asignados a la Secretaría de Cultura. Una primera parte del dinero ya fue ejecutada para financiar el concurso y para los honorarios profesionales.

MEMORIA Y CAPACITACIÓN

Para el diseño del museo, que pretende convertirse en un referente a nivel nacional, se trabaja con el concepto de memoria, pero además se busca que sea un sitio de capacitación y convivencia social, donde se planea impartir cursos de arte, deportes, etcétera, explicó el jefe de gabinete.

Sonia Caríssimo, una de las arquitectas integrantes del plantel ganador, explicó que el museo tendrá un piso de vidrio, que permitirá al ciudadano contemplar el sitio exacto donde se cerraron las puertas el 1 de agosto del 2004. Además, se tiene pensado que mientras el ciudadano vaya recorriendo el camino, también se quede con una enseñanza, “un aprendizaje acerca de cómo pudieron haberse dado los hechos para evitar la tragedia. Se busca que sea un espacio de educación sobre reglas municipales con respecto a incendios, entre otras cosas”, apuntó la profesional.

Caríssimo reconoció que será un gran desafío representar todo el sentir en un espacio físico.

Ahora que ya se tiene la idea ganadora se tiene previsto iniciar el proceso licitatorio, de modo a contratar a la empresa que haría la obra. La palada inicial deberá realizarse el 1 de agosto, en conmemoración con el aniversario de la tragedia.