Aparece un tercer grupo armado en la zona Norte

Aparece.jpg

El ataque a la estancia Oro Verde del distrito concepcionero de Arroyito, ocurrido el domingo de noche, fue cometido por un nuevo grupo armado que se habría formado recientemente con antiguos miembros de las gavillas Ejército del Mariscal López (EML) y Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El nuevo atentado terrorista se inició el domingo aproximadamente a las 18:00 y terminó dos horas después, en el casco central de la estancia Oro Verde, que funciona a 11 kilómetros del tramo de la Ruta 5 “General Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 68.

El golpe fue cometido por tres hombres y una mujer que actuaron con uniformes camuflados y que usaron fusiles M16 calibre 5.56 y FAL calibre 7.62, aunque también tenían pistolas y revólveres, según las vainas recogidas en la escena.

Los delincuentes tomaron de rehenes a ocho personas, entre ellas tres niños. Obligaron a los adultos que trabajan en la finca a estacionar juntas dos camionetas Mahindra y también un tractor, que fueron rociados con combustible y quemados. En otro sector, también fue incendiada una topadora.

Antes de escapar, perforaron a tiros el tanque de agua y destruyeron la torre que sostiene el sistema de energía eléctrica.

El fiscal de la unidad Antisecuestro en el Norte de país, Carlomagno II Alvarenga Coelho de Souza, declaró ayer a radio ABC Cardinal que las mismas víctimas preguntaron a los agresores a qué grupo pertenecen.

Los terroristas supuestamente contestaron que no son del Ejército del Mariscal López (EML) ni de la desaparecida Agrupación Campesina Armada (ACA).

Sin embargo, tampoco se identificaron como integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que es la principal organización criminal que opera en la región.

Sospechosos 

Aunque el reconocimiento de los criminales mediante fotografías no fue certero, ya que actuaron con las caras pintadas, las características descriptas por las víctimas hacen suponer a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que los cabecillas del ataque serían los hermanos Antonio Ramón Bernal Maíz (27 años) y Feliciano Bernal Maíz (21), quienes habrían desertado recientemente de la banda EML que dirige el fugitivo Alejandro Ramos Morel y que, por ejemplo, fue la que secuestró al estanciero horqueteño Félix Urbieta Ramírez (68).

Tanto Alejandro Ramos como los hermanos Bernal Maíz fueron supuestamente expulsados del EPP por indisciplina. Ahora, los hermanos también habrían sido echados del grupo EML y crearon su propia banda, que entonces sería la tercera que opera en la región.

En cuanto a la mujer con cara de niña que participó del golpe, los policías, militares y funcionarios de la Fiscalía apuntan a Leticia Jara Larrea (19), quien en su momento también formó parte del EPP y después del EML.

La estancia Oro Verde pertenece al holandés Tjeerd Jelle Twijnstra, pero un sector está arrendado actualmente por colonos brasileños. La misma finca ya había sido atacada el 6 de febrero de 2014, por el entonces Segundo Cuerpo del EPP, comandado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, que después pasó a ser la ACA.