Aclaran traslado de tropas

En los últimos días se dispuso el retiro de las dotaciones militares que estaban instaladas en sedes policiales de Arroyito y Kurusu de Hierro, en Concepción. La FTC aclaró que no se desprotegerá la zona, sino que se trata de “optimizar” las tropas.

Las movidas fueron alertadas por algunos lugareños que se mostraron sorprendidos por la aparente desprotección de sedes policiales en un área de influencia del grupo criminal EPP. Las instalaciones afectadas fueron la comisaría de Kurusu de Hierro y el puesto policial de Núcleo 3 Arroyito, donde anteriormente se contaba con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Inicialmente, se mencionó que el retiro de militares fue producto de algún roce entre ambas fuerzas; sin embargo, el Tte. Cnel. Raúl Pereira, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aseguró que en realidad se trata de medidas para “optimizar el personal” y aclaró que los uniformados retirados en realidad no saldrán del área sino que se ubicarán en bases cercanas. “Son pequeñas modificaciones que hacemos dada la necesidad de optimizar nuestros recursos humanos; no significa que estamos dejando el área”, refirió.

Ante la preocupación de los pobladores de que las FF.AA. estarían disminuyendo la cantidad de agentes en la zona, el vocero recalcó que “nos mantenemos tanto en Arroyito como en Kurusu de Hierro, para tranquilidad de la población. Estamos ocupando un nuevo lugar y necesitamos concentrar nuestro personal (…); es un traslado por un cambio de unidad”, reafirmó. Insistió en que los militares retirados fueron reinstalados en las proximidades de las sedes policiales en cuestión. “Es un cambio de unidad; por la proximidad del lugar nos mantenemos en la zona, tanto en Arroyito como en Kurusu de Hierro”, aseveró.

Rechazó algún eventual plan de reducir la cantidad de personal instalado en el Norte. “Se mantiene el número de militares tanto en Arroyito como en Kurusu de Hierro”, refirió en contacto con radio ABC Cardinal. Al consultársele sobre dónde fueron reubicados los militares retirados de las comisarías, inicialmente se excusó y señaló que “no te puedo brindar esa información”. Sin embargo, posteriormente, precisó que la unidad está ubicada a unos dos kilómetros del sitio inicial.

fuente:abc