Abogada de policía Florentín: “Amado Cantero ordenó ingresar al PLRA”

María Selva Rodríguez, abogada del suboficial Gustavo Florentín, calificó de montaje el audio que comprometo a su cliente en el asesinato del líder juvenil del PLRA Rodrigo Quintana (25). Además, aludió al comisario Amado Cantero como el que ordenó a su defendido y a otros policías a que ingresen al local del PLRA a buscar a la turba que atacó el diario Abc Color hace una semana.

La profesional acudió al programa “Pulso Urbano” de canal 9 SNT Cerro Corá para brindar una serie de detalles que exculparían a Gustavo Florentín, el policía sindicado como autor del disparo que acabó con el joven liberal en la madrugada del sábado último. La misma se refirió al polémico audio y vídeo en el que se ve a su defendido actuando por su propia cuenta al ingresar y disparar de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Todos saben dentro de la jerga policial cuando un superior imparte una orden a un subalterno por radio walkie, por celular, línea baja o por cualquier medio que tenga un interlocutor donde pueda escucharlo, cuando ellos reciben la llamado de su superior lo primero que dicen es ‘a su orden’ en este caso ‘mi comisario general’. Ahí es donde tenía que dar supuestamente tenía que dar la orden de no ingresar pero no se escucha en ese audio a un interlocutor”, expresó la abogada.

A criterio de Rodríguez, la grabación que compromete a su cliente es un montaje y responsabilizó directamente al comisario Amado Cantero. En el material dado a conocer por el Comando policial se escucha a Cantero diciendo que no entren a la sede liberal. “Yo presumo que ese audio se hizo posteriormente, un montaje. En ese lugar del PLRA estaba el crio. Amado Cantero, acompañó en todo momento, desde el diario Abc hasta el PLRA al pelotón dando la expresa orden de avancen, avancen y avancen”, indicó la representante legal del suboficial Florentín.

La mujer aseguró que su defendido está en condiciones de confirmar el nombre de la persona que dio el “ok” para ingresar al local partidario, en busca de la turba que había atacado el edificio del diario ubicado sobre la calle Yegros. “La Policía Nacional es una cadena de mando pero en ese lugar estaba un superior con ellos, que es el comisario Amado Cantero. Él ordenó que se vaya el pelotón desde Abc hasta el PLRA, acompaña él conjuntamente con el subcomisario Acuña y el oficial primero Amarilla. Ellos llegan al Partido Liberal y Amado Cantero es el que ordena el ingreso y el avance, no es que mi cliente como quiere dar a entender la Policía que se apropió de la escopeta, se metió entre el montón de gente, se fue hasta el PLRA y se fue a disparar, esa es una farsa total”, declaró.

Finalmente, María Rodríguez afirmó que Gustavo Florentín teme por su vida. “Su temor es perder su carrera porque le costó mucho ingresar. ‘Era mi sueño’ me dice él y a mí me dolió mucho cuando me comentó eso”, indicó. Cabe recordar que la fiscal Raquel Fernández imputó al suboficial por el ilícito de homicidio doloso y dispuso su arresto en la Agrupación Especializada. Los otros cinco policías que irrumpieron en el PLRA fueron liberados, pero de igual manera seguirán siendo investigados. Los mismos son: Ever Benítez, Jorge Ramírez, Luiz Núñez, Guido Amarilla y Arnaldo Báez. La agente no descartó la imputación de los jefes policiales.

Un total de 24 personas fueron imputadas por el Ministerio Público tras los actos vandálicos que se registraron en la noche del viernes y en madrugada del sábado pasado en la sede del Congreso Nacional y la zona del microcentro. La decisión adoptada por 25 senadores sobre la enmienda para la reelección desencadenó en una protesta y la muerte del joven Rodrigo Quintana (25).