A anestesiólogos de IPS “se les pone en bandeja” sólo productos licitados, afirman

Los anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) salieron al paso de las acusaciones surgidas tras los últimos casos graves registrados en la institución y aseguraron que a ellos “se le pone en bandeja los medicamentos que el IPS adquiere en las licitaciones”.

Alberto Apud, presidente del Sindicato de Anestesiólogos del Instituto de Previsión Nacional (IPS), en entrevista con Radio La Unión habló sobre la polémica generada tras los últimos casos de pacientes que recibieron anestesia y sufrieron complicaciones.

Al respecto, aseguró que hasta el momento no tienen claro lo que realmente ocurrió y aguardan que culmine la investigación para aclarar ambos casos. “Los resultados van a esclarecer qué es lo que realmente sucedió con estos pacientes, especialmente con la chica que falleció”, indicó.

También comentó que son raros los casos en los que se presentan complicaciones debido al uso de anestesia. La literatura médica describe casos similares sobre este tipo de reacciones secundarias, confirmó Apud a la R800 AM.

Ante la versión de que los productos anestésicos fueron adquiridos de la India a bajo costo, Apud dijo desconocer la procedencia de los mismos ya que esa parte no le compete al personal de blanco.

“Al anestesiólogo se le pone en una bandeja los medicamentos que el IPS adquiere en las licitaciones, en los hospitales utilizamos insumos que pasan por una previa licitación y deben cumplir ciertos estándares”, refirió.

Sobre el mismo tema, consideró necesario reglamentar las licitaciones para ciertos insumos específicos de manera a adquirir productos originales y de calidad. “No se puede traer el (medicamento) más barato cuando está en juego la vida del paciente, se debe poner mayor exigencia y cumplir con una serie de factores”, expresó Apud.

El titular del Sindicato de Anestesiólogos del IPS dijo que “muchas veces los productos originales son eliminados de las licitaciones por sus precios”, quedando fuera aquellos que tengan un mayor costo.

Apud recordó que el IPS es uno de los centros de mayor movimiento quirúrgico del país, con aproximadamente 80 a 100 procedimientos anestésicos al día, de los cuales el 99% son exitosos y sin ningún tipo de complicaciones, aunque no negó que eventualmente ocurran situaciones como las de estos jóvenes de 24 y 26 años. “Cada persona puede reaccionar de manera diferente a un producto que se le inyecta”, indicó.

Por último, destacó la calidad de los profesionales anestesiólogos que actualmente trabajan en el Instituto de Previsión Social, por lo que considera poco probable que hayan incurrido en algún error durante el procedimiento.