Jue. Sep 21st, 2023

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó el proyecto de ley de desafectación de tierras en la zona conocida como Marina Cué a favor de los pobladores asentados allí desde hace varios años. En junio del 2012, 11 campesinos y 6 policías murieron en el lugar en el caso conocido como la Masacre de Curuguaty.

El Poder Ejecutivo promulgó el proyecto de ley de desafectación de tierras entre el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y Mades en Marina Cué a favor de los pobladores asentados en el lugar.

La permuta se da en la zona donde se registró la Masacre de Curuguaty, ocurrido el 15 de junio de 2012 y que derivó en la muerte de 11 campesinos y seis policías.

Se trata de una norma en la que el Mades transfiere al Indert en total 1.748 hectáreas en Marina Cué, que en principio era considerado como área silvestre protegida, y en compensación, el Mades recibe del Intert otro inmueble ubicado en Karapa’i, Amambay.

El predio que recibe el Mades es considerado por la institución como el Parque Nacional Pájaro Campana.

La ley beneficiará a unas 100 familias y pone fin a un conflicto social de larga data, según el texto que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En la propuesta se estipuló que se deberá respetar “el arraigo” de cada una de las familias asentadas en las parcelas, a los efectos de su transferencia a sus actuales ocupantes.

En el 2021, Mario Abdo había vetado totalmente un proyecto similar porque se contraponía a la Ley de Deforestación Cero.

En aquel entonces había anunciado que presentaría otro proyecto para buscar desafectar las tierras de dominio.

Masacre en Curuguaty

El 15 de junio de 2012, en las tierras conocidas como Marina Cué se registró uno de los episodios más violentos en la era democrática del país: la Masacre de Curuguaty.

En aquel enfrentamiento perdieron la vida 17 personas, 11 campesinos y 6 policías.

Un allanamiento policial terminó en un fatal tiroteo y esto a su vez derivó días después en la destitución de Fernando Lugo como presidente de la República.

En la actualidad, es una comunidad rural conformada por unas 150 familias, que son representadas por la Asociación de Familias de Víctimas de la Masacre de Curuguaty.