Un contribuyente denunció a dos funcionarios de la comuna capitalina, quienes se comprometieron a conseguir un descuento, cobraron G. 9.500.000, pero no ingresaron el pago a las arcas ni devolvieron el dinero. La víctima sacó un préstamo para entregar dicha suma.
Tanto la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, como la Comisaría 10° y la Fiscalía de la Unidad 7, recibieron la denuncia de Elías Bareiro Ruiz Díaz en contra de Andrea Salazar y Víctor Belotto, por cobro indebido de G. 9.500.000.
Bareiro, domiciliado en el barrio Mburukuja, refirió que, al recibir una notificación de pago de impuestos de la Dirección de Recaudaciones, acudió a la Municipalidad para dar seguimiento al trámite de prescripción de deudas correspondientes a años anteriores.
De acuerdo con el relato que figura en el acta de denuncia, en el pasillo se encontró con Víctor Belotto, quien, le dijo que él y Andrea Salazar le conseguirían un descuento superior al ofrecido por el conducto normal, prometiendo que la deuda quedaría en G. 9.500.000.
Ante esto, Bareiro gestionó un préstamo en una cooperativa y acudió al domicilio particular de Belotto, conocido y vecino suyo, y le entregó la suma exacta solicitada. Posteriormente, al acercarse la fecha del vencimiento de la promoción, 27 de enero del 2023, Bareiro solicitó los comprobantes de pago e intentó en reiteradas ocasiones, contactar con Belotto, quien, no le contestaba.
Posteriormente, Andrea Salazar se comunicó con los denunciantes, pidiéndoles paciencia, porque su contacto en el Departamento de Facturación estaba con chikunguña y porque el reemplazante era un inexperto en modificar el sistema e imprimir la factura con menor denominación, todo esto, según la denuncia.
En la Fiscalía número 7, la designada inicialmente fue María Bernarda Alvarez, sin embargo, el expediente no solamente no se movió, sino que, desapareció, según les respondieron a los denunciantes. Les indicaron, además, que el caso fue asignado ahora al fiscal Jorge Romero.