Vacuna Moderna estimula una respuesta inmunitaria duradera

La vacuna de Moderna contra el Covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EEUU) que publicó el martes en la revista Science.

La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad. Ese periodo es «fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica», indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación.

El preparado de Moderna provocó una fuerte respuesta de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como de los anticuerpos durante, «al menos, seis meses», después de que los participantes estuvieran completamente vacunados, aunque es probable que la respuesta inmunitaria pudiera durar más tiempo.

Esa «fuerte» memoria inmunitaria perduró en todos los grupos de edad, incluso en mayores de 70 años. La memoria inmunitaria era estable, y eso «era impresionante», es «un buen indicador» de la durabilidad de las vacunas de ARN mensajero», agregó otra de las autoras del estudio, Shane Crotty. EFE