Uruguay: Avanzan trámites para consumar primera boda gay

Tras catorce años de relación, Sergio Miranda y Rodrigo Borda se convirtieron hoy en la primera pareja homosexual que se inscribe en el Registro Civil para casarse; hoy entra en vigor la Ley del Matrimonio Igualitario.

Montevideo. Uruguay. EFE.-

La pareja deberá esperar ahora once días más para elegir la fecha de su unión civil.

Miranda y Borda han anticipado que su intención es celebrar la boda el mes de septiembre, coincidiendo con el Mes de la Diversidad Sexual en Uruguay.

La pareja, que acudió a primera hora de la mañana al Registro Civil, dirige la revista «Friendly Map», orientada al público gay uruguayo y está unida desde 1999.

Rodeado de periodistas que acudieron al Registro Civil, Miranda destacó ante la prensa que esta jornada «es un día de mucha alegría, emoción y responsabilidad» y opinó que Uruguay está dando al mundo «una señal de que todos somos iguales, en un momento en que en otros países hay leyes que oprimen y persiguen a los homosexuales».

A su lado, Borda explicó que decidieron hacer público este momento para «desmitificar» las relaciones homosexuales y que todas las personas, «no solo se sientan incluidas, sino que también incluyan».

Ambos destacaron que, si bien el nuevo marco legal supone una avance, aún «hay mucho por hacer» y que otros colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) siguen sufriendo discriminación, «en especial los transexuales».
Fuente: Paraguay.com