Trump se elogia a sí mismo y se califica como un “genio muy estable”

El mandatario estadounidense intenta zanjar las especulaciones sobre su capacidad y estabilidad mental que han circulado por Washington a raíz de la publicación de un libro sobre su presidencia.

WASHINGTON – EEUU

El presidente Donald Trump se consideró a sí mismo este sábado «como un genio… y un genio muy estable», en medio de la polémica generada por un explosivo libro publicado la víspera y que siembra dudas sobre su salud mental.

En una serie de tuits matutinos, Trump escribió: «A lo largo de mi vida mis dos grandes valores fueron la estabilidad mental y ser algo así como realmente inteligente».

«Pasé de ser un MUY exitoso hombre de negocios, a una estrella de la televisión a presidente de EEUU (en mi primer intento). Creo que eso me calificaría no como inteligente, sino como genio… y un genio muy estable!», escribió.

La Casa Blanca estuvo luchando estos días para impedir –sin éxito– la publicación del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House (Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump), del periodista Michael Wolff, disponible solo en inglés y que finalmente salió a la venta el viernes de forma adelantada por la gran expectativa que había generado. El libro, que siembra una serie de dudas sobre la estabilidad mental del mandatario, se agotó rápidamente en las librerías en Washington.

Sin embargo, los increíbles detalles incluidos en el nuevo libro y la posterior defensa de Trump sobre su salud mental han desviado la atención de las noticias sobre política e incluso de aquellas sobre los récords que han alcanzado los mercados financieros estadounidenses estos días.

La discusión sobre si el presidente está capacitado para el trabajo es la que domina titulares y conversaciones.

En el libro, Wolff afirma que prácticamente todo el entorno de Trump duda de la capacidad del millonario de 71 años para gobernar.

«Todos lo han descrito de la misma manera, dicen que es como un niño, lo que quieren decir es que necesita satisfacción inmediata, todo gira en torno a él», dijo Wolff en una entrevista a la red NBC.

«Dicen que es un imbécil, un idiota», insistió el periodista y escritor, que asegura haber entrevistado a casi 200 personas que se codean con el presidente de Estados Unidos a diario.

Trump ha tildado al texto de «falso» y «lleno de mentiras».

A Bannon lo abandonaron casi todos como a un perro
El presidente Donald Trump redobló sus ataques a su ex estratega jefe Steve Bannon al afirmar que lo han abandonado casi todos como a un perro y que, cuando fue despedido, lloró y suplicó por su puesto.
«Michael Wolff (el autor de un incendiario libro sobre la Casa Blanca) es un perdedor completo que se inventó historias para vender su realmente aburrido y falso libro. Usó al chapucero Steve Bannon, que lloró cuando fue despedido y suplicó por su trabajo», escribió Trump en un mensaje nocturno de Twitter. «Ahora el chapucero Steve fue abandonado como un perro por casi todos. ¡Una lástima!», agregó. El entorno de Bannon defendió, sin embargo, que la decisión de marcharse fue suya.