Retiran título universitario a estudiante que se burló de feminicidios

Un estudiante argentino deberá rehacer su tesis tras haberse burlado de los feminicidios disfrazándose como una víctima. El hecho ocurrió en la Universidad 21 de la ciudad de Nueva Córdoba, Argentina.

Se trata de Tomás Vidal, un estudiante que se había recibido como licenciado en Comercio Internacional en la Universidad Siglo 21. En su festejo de graduación, Vidal se disfrazó como una víctima de feminicidio, simulando un cadáver.

El estudiante, envuelto en plástico, tenía una soga en el cuello, un pañuelo verde y un cartel con la frase «la culpa no era mía». Asimismo, exhibió letreros con leyendas como «se va a caer» y «licenciade Vidal», según revela una publicación de Infobae.

La actitud del estudiante desató una ola de críticas y repudio social, así como la intervención inmediata de la universidad, que le abrió un sumario y le aplicó duras sanciones.

«Se ha iniciado un sumario que establecerá las responsabilidades y sanciones que correspondan, en función de su conducta, contraria a los valores que esta institución promueve y representa», expresa el comunicado de la Universidad 21.

Lea también: Expertos de la ONU piden acciones urgentes contra la violencia machista

Por determinación de la institución educativa, Vidal deberá rehacer su tesis y cursar una materia sobre perspectiva de género a causa de su actitud, considerada como una infracción grave.

La misiva enfatiza que «no permitirá ninguna manifestación ni comportamiento que atente contra las mujeres, la igualdad de derechos, la pacífica convivencia entre los ciudadanos y el respeto a las diferencias».

En otro comunicado, las autoridades de la Universidad Siglo 21 explicaron que dichas sanciones están previstas en el reglamento.

La rectora de la institución, María Belén Mendé, informó que Vidal no asistió a una reunión que tenían previsto este martes con las autoridades de la casa de estudios.

«Lo hemos citado y no se ha presentado. Iniciamos un sumario y hemos ido tomando definiciones que tienen que ver con el ámbito académico», detalló.

Por otra parte, Tala Rugby Club, equipo donde jugaría el estudiante, se pronunció al respecto a través una carta en la que repudió «cualquier manifestación discriminatoria sobre los derechos de la mujer como la protagonizada hoy».