Puchero, ¿patrimonio brasileño?

Un concejal de la localidad de Dourados en el estado de Matto Grosso do Sul, propuso declarar al tradicional puchero como patrimonio inmaterial de esta localidad.

La peculiar propuesta provino el concejal Cirilo Ramão, de origen paraguayo, como un reconocimiento al aporte de los inmigrantes paraguayos a la cultura gastronómica de la citada región del Brasil, y específicamente de Dourados, según recoge el sitio de noticias http://diarioms.com.br.

Para el edil convertir al puchero como patrimonio inmaterial del municipio Dourados, será de suma importancia para la población paraguaya que reside en la mencionada localidad del vecino país.

Ramão argumenta que de un tiempo a esta parte, el caldo con carne y verduras, pasó de ser un alimento de inmigrantes a formar parte de la alimentación básica de los habitantes de Dourados sin importar las clases sociales, por su sabor y precio, expresó el concejal. El proyecto de ley será puesto a consideración de la Cámara de Dourados para su voto este miércoles 26.

No es la primera vez que desde el estado de Mato Grosso do Sul, se emprenden campañas para «patentar», elementos de la cultura paraguaya, tal es el caso de la iniciativa de 2010 que pretendía declarar al tereré como patrimonio cultural.