Paraguay exporta por primera vez arroz a Turquía en plena época de Pandemia

turco-arroz-paraguayo.jpg

Los turcos ya disfrutan del arroz paraguayo

Info vía Radio Nacional 

El embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez,  informó a Radio Nacional que ya almorzó este mediodía con arroz paraguayo en una de las procesadoras de alimento en la capital turca, cercana al puerto a donde llego el grano nacional. Explicó el diplomático que se están abriendo las puertas para numerosos productos agrícolas paraguayos,  pero que los empresarios nacionales deben de perder la timidez para acercarse a sus pares turcos, ya que nuestros frutos son muy buscados.

Desde Tarso,  el embajador compatriota, comentó que  se llegó hasta ese lugar para apoyar al  comercio de Paraguay  y verificar la llegada del producto nacional “hoy recibimos las primeras 10 toneladas y la siguiente semana  otras 20 toneladas más, que  en total serían unas 30”

Explicó que las bolsas de arroz, llegan  así como fueron embaladas en Paraguay  y van a  una planta procesadora, donde se hace el proceso y el producto terminado es un arroz listo para cocina. “Allí mismo, hemos degustado un plato turco con arroz paraguayo, fue un  momento emocionante” comento el embajador.

Además agregó que el grano posteriormente, se distribuye en toda Turquía y que  luego continúa el envío a los países vecinos.

En cuanto al tipo de arroz mencionó que “se trata de un arroz alargado, es el que producimos en Paraguay y que en Turquía es muy utilizado en la cocina”

Empresarios tímidos

Valdez señaló, que le llamó la atención un comentario que le hizo la ejecutiva de compras del lugar, manifestando, “que  es muy difícil hablar  con los empresarios paraguayos, son un poco tímidos,  porque las compras que se realizaron,  son a través de brókers o intermediarios, nosotros desde aquí les instamos a los empresarios  paraguayos a que  se animen, a buscar nuevos mercados, ya que nosotros, hicimos una presentación país, ahí se mostraron las ventajas en el campo agrícola, ellos están interesados en la carne paraguaya y en el mercado que se tiene a nivel agrícola”

El diplomático afirmó que “su  intención ha sido revisar y conversar sobre como aprecian la calidad nacional, por ejemplo, están interesados en la chia, en el  sésamo, además de otros productos paraguayos”. Explicó que en las próximas horas, se tienen reuniones con empresas, que buscan importar un producto muy novedoso, el  carbón de eucalipto, un carbón especial que ellos utilizan en una zona de Turquía.

Señaló que también el maíz es otro producto de interés.

La mejor carne del mundo

El embajador compatriota, mencionó que el Canciller de Turquía en una reunión dijo que es la mejor carne que ha probado hasta ahora y por ello, es el primer  interesado en que llegue a su país.

En ese sentido, se espera que una vez que la pandemia lo permita, se habiliten  los aeropuertos, para que puedan llegar al país, técnicos turcos para la inspección de los frigoríficos, ya que ellos por el tema de la religión tienen un corte especial dirigido a los musulmanes.

Explicó además que el mercado turco lo componen unas 80 millones de personas.

Diplomacia económica para el desarrollo

Valdez, señaló que se trabaja en base a un programa, denominado Diplomacia Económica  para el Desarrollo, “desarrollando nuevos mercados y nuevos productos, de manera estratégica, además de contar con una oficina de comercio exterior en la embajada”

Otros productos paraguayos ya se encuentran  comercializándose, como la Stevia, la  Yerba Mate,  pero más específicamente para el mercado Sirio. Sin embargo, queremos que se abra más hacia el mercado turco, expresó el diplomático.

La  carne llega a Turquía actualmente, por el comercio de  ultramar, pero  para llegar directo a territorio turco, debe tener autorización, “por eso, necesitamos las inspección de los frigoríficos”

Otros productos de interés

A los turcos, “les interesa ir al Paraguay  e invertir en los textiles, en  la  industrialización agrícola,  se les hablo de algunos productos que para ellos de acuerdo a la estación, no los encuentras en esta época, como zapallo y calabaza,  luego la piña, el mango y el aguacate, son productos muy exóticos y muy caros, que también son de su interés”

“La idea que tienen  es viajar al Paraguay y  estudiar el mercado, ellos necesitan trabajar en un join venture, en alianza con las empresas paraguayas, los nuestros en la producción y los turcos en la logística” comentó Valdez.

Finalmente, comentó que también está en conversación la llegada de Turquía Airlines, para iniciar el área de transporte de cargas, lo que podría posteriormente facilitar la exportación de carne a dicho país euroasiático. “Solo estamos a 12 horas,  entre Estambul y Asunción, en vuelo directo”, comentó