OMS aprueba el uso de vacuna china Sinovac contra el Covid-19

OMS-aprueba.jpg

Se trata del segundo antídoto chino aprobado por el organismo sanitario y el sexto que obtiene el visto bueno en la pandemia. Esta vacuna fue utilizada con éxito en Brasil, según revela un estudio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el martes el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19, informó esta agencia de la ONU en un comunicado.

El comité de expertos en vacunas de la OMS recomendó la vacuna, que requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Se trata del segundo inmunizante chino aprobado por la OMS, y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el dispositivo internacional Covax de distribución de vacunas anti-Covid, sobre todo en países desfavorecidos.

«El mundo necesita desesperadamente numerosas vacunas anti-Covid-19 para hacer frente a las enormes desigualdades en todo el planeta», declaró Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS encargada del acceso a los medicamientos y a los productos sanitarios.

El 7 de mayo, la OMS aprobó la vacuna Sinopharm, fabricada en Pekín.

La eficacia de Sinovac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 51%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS. Su eficacia en mayores de 60 años no se ha estudiado. Este suero, de tipo vacuna inactiva, «es fácil de almacenar, lo que hace que sea fácil de gestionar y que esté especialmente adaptado a los países con pocos recursos», subrayó la agencia de la ONU.

ESTUDIO DE CAMPO. Esta semana el Instituto Butantan afirmó que la pandemia puede ser controlada si el 75 % de la población está vacunada contra la covid-19, según revela un estudio realizado en una ciudad brasileña, donde sus habitantes fueron inmunizados masivamente con la vacuna del laboratorio chino Sinovac. El director de Butantan, Dimas Covas, señaló que con la investigación se demuestra que la vacuna de Sinovac «es segura, eficaz y eficiente» y contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad, las complicaciones y muertes entre los infectados

ANTÍDOTOS APROBADOS. La organización también ha aprobado el uso de las vacunas de Moderna, de Pfizer-BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur (aunque el producto sea idéntico, la OMS las contabiliza como dos vacunas distintas a la hora de dar su aprobación) y la de Johnson & Johnson, llamada «Janssen».

Este procedimiento ayuda a aquellos a países que no tienen medios para determinar por sí mismos la eficacia y la inocuidad de un medicamento, a poder acceder más rápidamente a las medicinas.

Además, permitirá que el sistema Covax pueda plantearse contar con vacunas suplementarias.

El sistema Covax fue puesto en marcha por la OMS con la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) para distribuir vacunas contra el Covid-19 en países empobrecidos.

La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios. Además de en China, se está administrando en Túnez, Chile, Brasil, Indonesia, México, Tailandia y Turquía, entre otros países.

OMS, OMC, FMI y BM piden reparto justo
Los líderes mundiales deben asumir un «nuevo compromiso» para trabajar por una distribución más equitativa de las vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo si quieren derrotar la epidemia, afirmaron cuatro importantes organizaciones internacionales en un llamado común publicado en el diario Washington Post. Ellos son: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).