Obispos argentinos no saludarán al presidente en Navidad

Debido al proyecto de ley del aborto, impulsado por el presidente argentino Alberto Fernández en el Congreso, los obispos argentinos no saludarán al mandatario de turno por Navidad, como es tradicional en estas fechas.

El diario Clarín consultó sobre el motivo de la decisión y las fuentes eclesiásticas señalaron que “no solo pesa el disgusto por la fuerza que está poniendo el oficialismo en sacar adelante la iniciativa legal, sino el temor a que la Casa Rosada quiera usar políticamente la foto del encuentro como una manera de decirle a la sociedad que, si bien la legalización del aborto suscita tensión, la relación básicamente es buena”.

Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados el viernes de la semana pasada, la legalización del aborto comenzó a debatirse en tres comisiones del Senado argentino, con el objetivo de llevarlo al pleno el 29 de diciembre próximo.

DEBATE. La iniciativa legislativa se debate en las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y Salud, y para que se pueda tratar en el recinto general será necesario un dictamen positivo de parte de los senadores que participan de esas reuniones, que finalizarán mañana.

El proyecto, que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, fue redactado y girado al Congreso por el Ejecutivo de Alberto Fernández, y tiene la intención política de aprobarlo antes de fin de año.

De hecho, dos ministros participan del debate en las comisiones: la de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el de Salud, Ginés González García, así como la secretaria de Legal y Técnica y redactora del proyecto, Vilma Ibarra.

Pero debido al reglamento que rige el Senado, recién podría ser debatido el 29 de diciembre próximo.

En 2018 ya se trató por primera vez un proyecto para legalizar el aborto, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), pero los senadores rechazaron por siete votos la iniciativa aprobada en Diputados, debido a que muchos de ellos representan provincias conservadoras.

Actualmente, pese a la mayoría oficialista en la Cámara Alta, se observa un empate técnico en los recuentos anteriores a la votación. EFE