Instan a empresarios brasileños a considerar a Paraguay la nueva China

El 22º Meeting Internacional LIDE se desarrolló ayer en el país y en la ocasión autoridades nacionales invitaron a los líderes empresariales de Brasil a volcar la instalación de sus industrias en el país

El encuentro fue catalogado como «el mayor evento corporativo brasileño fuera del país» porque reunió a los líderes empresariales de las corporaciones más destacadas. Es promovido por el LIDE (Grupo de Líderes Empresariales).

Esta edición se desarrolló en el Hotel Bourbon y durante los paneles las autoridades nacionales que asistieron instaron a los empresarios a considerar a Paraguay como la nueva China, haciendo referencia a la posibilidad de albergar industrias brasileñas que hoy producen en el país asiático.
«(Paraguay tiene) un costo bajo de la energía, tasas impositivas atractivas y un interesante capital humano. Brasil muchas veces continúa produciendo en China, cuando en nuestro país tendría mayor facilidad de monitoreo de sus plantas de producción», manifestó la ministra de Hacienda, Lea Giménez. «Sabemos que tienen sus fábricas en China, por qué no traerlas aquí», continuó.

Giménez destacó la estabilidad macroeconómica de Paraguay pese a la coyuntura regional de los últimos años, concluyendo que el país está «en la mejor situación económica en su historia».

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, por su parte, reiteró la capacidad de Paraguay para albergar industrias, teniendo en cuenta los bajos impuestos, la mano de obra joven y la energía limpia y barata.

Finalmente, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, invitó a los empresarios brasileños a ver una oportunidad de inversión en turismo en Paraguay, con énfasis en el turismo fluvial y poniendo el foco en la Triple Frontera.

Relación. Autoridades del Gobierno de Brasil también participaron de los debates. El ministro de Planeamiento, Ordenamiento y Gestión, Dyogo de Oliveira, hizo una presentación acerca de la relación Brasil-Paraguay.

Ambos países son miembros plenos del Mercosur, comparten 1.339 kilómetros de frontera, además de la hidroeléctica Itaipú, destacó el funcionario.

Brasil es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en Paraguay. Con China, se dividen la posición de principal proveedor del país. A su vez, Brasil es el principal mercado para los productos de exportación paraguayos, manifestó.

A su vez, el ex ministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodríguez, habló de pensar en Paraguay y Brasil como una región que produzca alimentos para el mundo, cuya demanda está en crecimiento. «Necesitamos un proyecto que integre la región», dijo.

LIDE es una entidad fundada en Brasil que cuenta con 1.700 afiliados en el mundo, entre hombres y mujeres de negocios y dueños de empresas, por lo que la organización representa un segmento de gran influencia. En Paraguay LIDE cuenta con 35 asociados.