Habilitación del mercado de Hong Kong para la carne paraguaya es inminente

Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, informó sobre la “inminente” habilitación del mercado de Hong Kong para la exportación de carne paraguaya. Afirmó que esto se daría en un par de semanas.

Durante el último semestre las autoridades paraguayas y los exportadores de carne vinieron intensificando las gestiones para acceder al mercado de Hong Kong, como una puerta para el inmenso mercado asiático. Estos esfuerzos están por dar sus frutos, según refirió Pettengill en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente de la Cámara Paraguay de la Carne afirmó que “en dos o tres semanas” se tendría la habilitación del mercado de Hong Kong, con lo que Paraguay se pondría cerca de completar el círculo de mercados necesarios para su producción de carne. Queda pendiente la habilitación del mercado de Estados Unidos.

La apertura del mercado de Hong Kong había sido asumido como uno de los objetivos para el presente año, de modo a aprovecharlo como plataforma en la región Asia, que es una de las que más crecimiento experimenta en cuanto al consumo per cápita de carne.

Actualmente Paraguay ya exporta a mercados premium como Europa, Israel, Taiwán y Chile, compitiendo con países que cuentan también con ganaderías e industrias muy avanzadas. En total, el país cuenta con 72 mercados receptores habilitados pero sus exportaciones se concentran en 25 de ellos.

Durante el primer semestre de este año, se faenaron en Paraguay 1.045.000 cabezas de ganado, un 3 por ciento por encima de la cantidad registrada en el primer semestre del año pasado. Si bien el volumen no varió mucho, sí lo hizo el ingreso de divisas a raíz del aumento del precio internacional de la carne.

Pettengill destacó que “el esfuerzo que hace el Gobierno en proyectar una imagen país, encabezado por el Senacsa y el Ministerio de Industria, es excelente, así como en el trabajo por el estatus sanitario y la credibilidad”.