Farmacéuticas prometen no tomar atajos para hallar terapias y vacunas

Farmaceuticas.jpg

Ante el creciente escepticismo debido a la “politización de la ciencia”, la industria farmacéutica dijo que no solicitará la habilitación de productos que no hayan probado su seguridad y efectividad.

La industria farmacéutica prometió el jueves no tomar atajos en la búsqueda de terapias y vacunas contra el Covid-19 y que no solicitará autorización para ningún producto, cuya seguridad y efectividad no pueda garantizar.

“No hay manera de que bajemos las exigencias en nuestros ensayos”, aseguró el consejero delegado de la farmacéutica suiza Roche, Severin Schwan, en una videoconferencia en la que participaron otros altos ejecutivos de varias de las compañías más poderosas del sector.

“Nosotros no someteremos ninguna candidata a vacuna si no tenemos una estimación razonable de que es eficaz y segura”, manifestó, por su parte, el presidente de la firma MSD (denominación de Merck fuera de Estados Unidos), Kenneth Frazier.

POLITIZACIÓN DE LA CIENCIA. Un enfoque similar expresó a la prensa el más alto responsable ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien sostuvo que es entendible la corriente de escepticismo que ha surgido entre la gente contra una eventual vacuna contra el Covid-29.

“Hay escepticismo porque ahora estamos viendo mucha politización de la ciencia”, sostuvo. “Yo les aseguro que si hubiese presiones políticas, esto es irrelevante, porque nosotros no pediremos autorización para una vacuna hasta que sepamos que es efectiva y segura”, recalcó el ejecutivo, quien recordó que su compañía ha cumplido 170 años de existencia y que tiene una reputación que cuidar.

Los responsables de las farmacéuticas concordaron en que lo más probable es que el tratamiento más efectivo para los casos severos de Covid-19 consista en una combinación de fármacos.

El director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni, explicó que las investigaciones indican que es poco probable que a corto plazo se pueda encontrar un único medicamento capaz de tratar los distintos casos de coronavirus.

Del lado de las vacunas experimentales, Pfizer anunció que ha entrado ”en la fase avanzada de los ensayos clínicos de una vacuna” y que espera tener los resultados en octubre.

Se trata de la fase 3 del ensayo clínico, para el que requiere reclutar a 30.000 voluntarios, de los cuales ya cuenta con 23.000, principalmente en Estados Unidos y también en Brasil, reveló Bourla.

Rusia y China han anunciado, cada uno por su lado, haber desarrollado vacunas que cumplen con los criterios de seguridad y eficacia antes de haber concluido la fase 3 de sus ensayos. El anuncio ruso se realizó incluso cuando su candidata a vacuna recién iba a empezar esa fase clave de la investigación.
Esteroides
Los corticosteroides mejoran las probabilidades de que los pacientes críticos por Covid-19 sobrevivan, según un estudio realizado con datos de 121 hospitales en ocho países. Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar. La investigación señaló que administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de hidrocortisona tenía un 93% de posibilidades de un mejor resultado (mayor probabilidad de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos) que no emplearla.