Expertos urgen vacunar a jóvenes en EEUU por temor a variante Delta

Expertos-urgen-vacunar.jpg

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, llamó a acelerar la vacunación de los adolescentes debido a la expansión de la variante detectada en India, que es más contagiosa.

Las autoridades sanitarias estadounidenses urgieron el martes a acelerar el ritmo de vacunación contra el Covid-19, sobre todo entre los adolescentes, ante la expansión en el país de la variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta.

Más del 6% de los casos del Covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó el martes el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.

Aunque esa proporción aún es baja, la alta transmisibilidad de la cepa detectada por primera vez en India genera preocupación en la Casa Blanca, dado que en el Reino Unido, la variante Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según Fauci.

“No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos”, subrayó el epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.

Pese al veloz arranque de la campaña de vacunación en Estados Unidos, el ritmo se ha ralentizado notablemente, al pasar de una media de 3,3 millones de dosis administradas al día en abril a 1,2 millones a finales de mayo.

El 52,8% de los adultos estadounidenses han recibido ya la pauta completa de vacunas contra el Covid-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero las autoridades tienen todavía problemas para convencer a los más escépticos.

PORROS POR VACUNAS. Las tiendas que expenden marihuana en Washington, donde se legalizó el uso recreativo del cannabis en 2012, podrán ofrecer un porro gratis a cualquier persona de 21 años o más que se vacune en sus clínicas habilitadas.

La medida sigue a una decisión el mes pasado, también en ese estado, que autorizaba a bares y otros negocios que venden bebidas alcohólicas a dar un bebida gratis a los adultos que se administraran las inyecciones en las siguientes seis semanas.

Hasta el momento, poco más de la mitad de los adultos del estado de Washington (54%) ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, según cifras recientes del Departamento de Salud.

Pero en las últimas semanas el ritmo de vacunación se ha enlentecido en gran parte del país, lo que ha llevado a implementar una serie de propuestas para fomentar una mayor participación.

Varios estados, incluidos California y Ohio, crearon “loterías” de vacunas, que ofrecen premios en efectivo o becas universitarias a personas inmunizadas seleccionadas al azar.

Otros incentivos han incluido boletos deportivos gratuitos, billetes de avión y cervezas, mientras que un dispensario de marihuana de Arizona ya ha experimentado con dar productos gratis a quienes se ponen la inyección. La oferta temporal de “porros por vacunas” del estado de Washington, que fue propuesta por los minoristas de cannabis, con participación opcional para cada proveedor, estará vigente hasta el 12 de julio.

El presidente Joe Biden se ha fijado el objetivo de que el 70% de los adultos esté vacunado el 4 de julio, el Día de la Independencia de la nación.

Según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la cifra actual es del 63,7%.


OCDE urge atender la salud mental
La OCDE urge a sus países miembros a dedicar más medios económicos y humanos, y con más eficiencia, a la salud mental, que es un problema que se ha disparado con la pandemia del Covid-19. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cita estudios que ilustran esa evolución: en Australia, por ejemplo, un 78% de las personas encuestadas entre finales de marzo y principios de abril del pasado año dijeron que su salud mental había empeorado.