Evacuan a 200 personas en California por voraz incendio

Evacuan.jpg

Aparatos militares Black Hawk y Chinook transportaron a las decenas de evacuados desde el área del embalse Mammoth Pool en el bosque nacional Sierra, a unos 70 kilómetros al noreste de Fresno, indicaron la Guardia Nacional y los servicios de seguridad de California en sus cuentas de redes sociales.

“Más de 200 personas han sido evacuadas”, escribió en Facebook la oficina del sheriff del condado de Madera. La operación de rescate ya fue “cumplida”, indicaron los voceros.

Frank Fisher, meteorólogo del servicio nacional NWS en el sur del estado, indicó que se espera un pico de calor de 42,2 grados centígrados en Los Ángeles y 47,8 en Woodland Hills, más al este, varios grados por encima de lo normal.

En el área de la bahía, que abarca San Francisco, se espera igualmente mucho calor.

Alertas por las altas temperaturas deben también ser emitidas en otros estados del oeste como Arizona y Nevada.

La ola de calor llega poco después de otra que azotó a California a mediados de agosto y que causó devastadores incendios forestales que arrasaron con unas 607.000 hectáreas en las últimas tres semanas.

Entonces se reportó un récord en el Valle de la Muerte, ubicado en la frontera con Nevada, con el mercurio rozando los 55 grados, una de las temperaturas más calientes registradas en el planeta con equipos modernos.

El calor de los próximos días preocupa a las autoridades por el riesgo de incendios en todo el estado, con atención en las montañas de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles.

“Tenemos calor, vientos y baja humedad” –el cóctel perfecto para la propagación de los fuegos–, dijo Fisher.

El NWS recomendó que este fin de semana, feriado por el Día del Trabajo en Estados Unidos, la gente evite caminatas y se mantenga en lugares cubiertos durante el día, además de mantenerse hidratados. AFP