España podría recibir 3 millones de vacunas contra el Covid-19 en diciembre

Covid-3-696x377-1.jpg

Barcelona.-El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, afirmó que el país podría recibir millones de dosis de la vacuna de Oxford contra el COVID-19 el próximo diciembre.

En declaraciones recogidas por la televisión pública (TVE) durante su participación en un evento, Illa explicó que la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford (el Reino Unido) podría llegar a España este año «si los análisis clínicos superan las garantías».

Según el ministro, Europa tiene previsto recibir unos 30 millones de dosis a finales de 2020, de acuerdo con el pacto de compra conjunta firmado entre los Estados miembros.

El objetivo del acuerdo europeo es que la vacuna se distribuya de forma equitativa y proporcional entre los países de la UE.

El ministro de Sanidad ya dijo en declaraciones recientes que el Gobierno de España espera poder comenzar a aplicarlas a ciertos colectivos antes de 2021.

El presidente español, Pedro Sánchez, planteó a los 17 presidentes de las comunidades autónomas españolas la creación de un grupo de trabajo para determinar qué grupos poblacionales tendrán prioridad para acceder a la vacuna una vez esté disponible.

Las autoridades estudian que los primeros en recibirla sean las personas con mayor riesgo de tener un cuadro grave de COVID-19, como las de edad avanzada, o aquellos que estén en contacto habitual con grupos vulnerables.Sputnik.