EN BRASIL Abren juicio contra Lula por “tráfico de influencias” pero denuncian “falta de imparcialidad” de la Procuración

La Fiscal Federal de Brasilia, Mirella de Carvalho Aguiar, consideró existen elementos suficientes para abrir un juicio contra el ex presidente “Lula” da Silva por “tráfico de influencias” a favor de la constructora más poderosa del Brasil.La indagatoria judicial afirma que obras de la constructora Odebrecht, que tiene filiales en toda América, Asia y África, tuvieron financiación del mayor banco de fomento latinoamericano, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, gracias a negociaciones planteadas por Lula, que actuó más allá de estableciendo contactos, como un verdadero agente de “tráfico de influencias”.

La hasta ahora “investigación preliminar” fue abierta en mayo, está ahora caratulada como “procedimiento investigativo criminal”, lo que indica que la Justicia habría encontrado indicios al menos para seguir la pesquisa.

Los hechos que se investigan son posteriores al gobierno de Lula, y habrían comenzado en 2011, cuando se dedicaba a realizar conferencias en distintos países.

El PT reclama por la “falta de imparcialidad”

Los diputados del Partido de los Trabajadores (PT) emitieron un comunicado donde afirman que los autores del requerimiento judicial, están actuando con absoluta “falta de imparcialidad” y que la neutralidad del fiscal es absolutamente cuestionable. “Hay un contexto en el que empresas, medios y grupos financieros se unen para atacar y criminalizar al PT y Lula”, afirma el comunicado. La izquierda brasileña advierte sobre el advenimiento de un aluvión de denuncias del más variado tipo que intentarán socavar la imagen de Lula –y del PT- basándose en el poder de los grandes medios de prensa brasileros, en manos de la oposición.

Por lo pronto la redes sociales ya se han colmado de mensajes que buscan viralizar como el de la Sociedad Militar, que tras reafirmar su convicción del vínculo del PT con los comunistas de Cuba sentencia en Twitter: “Para felicidad (casi) general de la nación, Lula es investigado”.