Científicos dicen haber creado bebés manipulados genéticamente

Científicos.jpg

La modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH, señalaron.

Científicos chinos aseguran haber creado los primeros bebés del mundo genéticamente modificados, según la publicación estadounidense MIT Technology Review, aunque la Universidad de Shenzhen, en la que trabajan, no tiene constancia de este estudio.

Los investigadores utilizaron la técnica del CRISPR/Cas9 en dos gemelas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela, de acuerdo con los datos difundidos este domingo por la revista especializada.

Aunque MIT resalta que el trabajo aún no ha sido publicado en ninguna revista científica, el investigador al frente, He Jiankui, ha dado a conocer en un video publicado en YouTube el proceso de fertilización que siguió hasta lograr el nacimiento este mes de las dos gemelas, Lulu y Nana, genéticamente modificadas.

“Los resultados indicaron que la operación funcionó correctamente, como estaba previsto”, asegura He en el video, en el que destaca que las niñas tienen sus genes modificados para que no puedan contraer el VIH.

Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH. Para ello, los investigadores desactivaron el gen CCR5, lo que en la práctica se trataría de una mejora del ADN, dice He, quien añade que el próximo mes se darán a conocer más detalles sobre la investigación.

El desarrollo de este plan, que utiliza tecnología prohibida en Estados Unidos y Europa, podría generar controversia, ya que donde algunos científicos ven una nueva forma de medicina que elimina las enfermedades genéticas, otros ven una forma de eugenesia.

La universidad no tiene constancia del estudio de He y las autoridades sanitarias de Shenzhen “no recibieron ninguna solicitud” para llevarlo a cabo, informa China Daily.

El rotativo chino añade que el estudio “ha desatado controversias” entre los académicos y los ciudadanos del país por su ética y su efectividad”.