China Popular agresiva y represiva, desafía el orden mundial

Secretario-de-Estado-de-USA.jpg

Una China cada vez más poderosa está desafiando el orden mundial, actuando de forma “más represiva” y “más agresiva” a medida que ejerce su influencia, dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una entrevista concedida al programa “60 Minutes” de la cadena norteamericana CBS.

“Lo que hemos presenciado en los últimos años es que China está actuando de forma más represiva en su país y más agresiva en el extranjero. Eso es un hecho”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Blinken se refirió a China como el único país del mundo que tiene la capacidad militar, económica y diplomática para socavar el orden mundial. “Estamos decididos a defenderlo”, dijo Blinken refiriéndose a las normas del orden mundial que China pone en peligro con su agresividad a medida que va aumentando su influencia.

En contra de prácticas comerciales injustas

El presidente Joe Biden, durante su primer discurso ante el Congreso, la semana pasada, recordó a China que no tolerará las “injustas” prácticas comerciales que perjudican a los trabajadores estadounidenses. Agregó además que su país se mantendrá firme en su compromiso por defender los derechos humanos en todo el mundo, también en China, que considera esos intentos como una injerencia de Washington.

China ha sido acusada de utilizar a sus vacunas para buscar influir geopolíticamente en varios países latinoamericanos. Foto: Archivo.
China ha sido acusada de utilizar a sus vacunas para buscar influir geopolíticamente en varios países latinoamericanos. Foto: Archivo.

China crece en Latinoamérica

Los analistas Ernesto Londoño y Leticia Casado coincidieron en The New York Times y explicaron que “gracias a sus vacunas, la influencia de China crece en los países latinoamericanos”. Un par de ejemplos (Brasil y Paraguay) ilustran cómo el gobierno de Beijing utilizó la pandemia mundial para reforzar sus intereses por convertirse en la mayor potencia hegemónica mundial.

El presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, adelantó que encargó la misión al senador del Frente Guasu Sixto Pereira de gestionar la donación de unas 2 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con la República Popular de China. Salomón señaló que el encargo se dio porque Pereira mantiene un contacto directo con el consulado de China que se encuentra en Brasil.

“Aproveché la oportunidad, ya que el compañero Pereira tiene contacto con el consulado chino en San Pablo (Brasil) y ver la posibilidad de una donación importante de vacunas que es lo que necesitamos nosotros. Es lo que yo le pedí y él se comprometió”, dijo el presidente del Senado.

Así mismo, el legislador señaló que esta gestión que estaría realizando Sixto Pereira es totalmente independiente al Gobierno Nacional y la estará realizando teniendo en cuenta que desde el Senado no hay inconvenientes con las relaciones diplomáticas con China Popular. “Nosotros estamos haciendo una gestión, ya que no tenemos el inconveniente que tiene el Gobierno en cuanto a relaciones, y tenemos el contacto directo a través del senador Sixto Pereira. Entonces aproveché la oportunidad y le pedí la donación, de ser posible de 2 millones de vacunas”, señaló.

Salomón explicó además que en el caso de las compras directas de las vacunas, sí debe encargase el Gobierno; sin embargo, al tratarse de donaciones el Congreso puede realizar estas gestiones. “Si es una cuestión de compras, tiene que hacerlo el Ejecutivo, nosotros lo que podemos hacer es pedir las donaciones, hemos hecho también a Cuba y los Emiratos Árabes. Hacemos estas gestiones y ojalá que algunas de ellas pueda ser positiva y podamos tener las vacunas”, sentenció.

Igualmente, indicó que el propio Sixto Pereira le manifestó que hará las gestiones y que existen muchas probabilidades que se dé esa donación, atendiendo que necesitamos las vacunas cuanto antes. “El senador Sixto Pereira manifestó que existe una posibilidad real que se concrete esa donación”, indicó.