Brasil espera que Cartes reconsidere regreso de Paraguay a Mercosur

Brasil espera que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, reconsidere su rechazo a volver al Mercosur una vez asuma el gobierno en agosto, declaró el lunes el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Brasilia. AFP.
«Será importante escuchar lo que el nuevo gobierno diga en el pleno ejercicio del poder. Hoy está dando declaraciones y comentarios como gobierno electo», dijo Patriota al ser preguntado en rueda de prensa por el rechazo declarado por Cartes a un retorno de Paraguay al Mercosur.
Los presidentes del Mercosur anunciaron el viernes que la suspensión de Paraguay en el Mercosur será retirada cuando asuma el nuevo gobierno, el 15 de agosto, pero el presidente electo descartó poco después que ello implique la vuelta de Asunción al bloque, alegando que la entrada de Venezuela al grupo no se ajustó a los acuerdos alcanzados.
En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández dijo este lunes que «se resolvió no aceptar las imposiciones del Mercosur», tras finalizar una reunión de ministros con el presidente saliente Federico Franco.
«Los cuestionamientos sobre la legalidad de la incorporación de Venezuela no se sustentan porque el Tribunal Permanente del Mercosur ya se pronunció al respecto y no la cuestionó», dijo Patriota.
El canciller recordó la propuesta de la presidenta Dilma Rousseff durante la pasada cumbre del Mercosur para que todos los presidentes del bloque asistan a la investidura de Cartes en un «gesto de confianza en el futuro del gobierno de Paraguay, en un futuro del Mercosur».
Paraguay fue suspendido del Mercosur en junio de 2012, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo. Al mismo tiempo que suspendían a Paraguay, los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay admitieron el ingreso de Venezuela al bloque, que había sido vetado por el Parlamento paraguayo.
El Mercosur había indicado que cesaría la suspensión a Paraguay una vez celebradas elecciones y asumiera el nuevo gobierno.