Biden afirma que morirá más gente si demora la transición

Biden-afirma.jpg

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno y dijo que «mas gente podría morir» sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

«Más gente podría morir si no coordinamos» en asuntos como la distribución de vacunas contra el Covid-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno. «Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta [el día de investidura] el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio», dijo Biden. «De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda», afirmó.

PLAN DE ESTÍMULO. El demócrata afirmó, por otra parte, que economía del país necesita «rápidamente» un estímulo para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria.

Asimismo, indicó que los más ricos y las principales compañías del país deberán «pagar su justa parte» en impuestos.

Un nuevo plan de estímulo es fundamental para ayudar a la economía en medio de un aumento en las infecciones de Covid-19, aseveró, pues las cosas «se pondrán más difíciles».

Agregó que su plan económico creará tres millones de puestos de trabajo «bien pagados» y aumentará el salario mínimo a 15 dólares la hora.

«Nuestro plan es crear millones de puestos de trabajo bien remunerados en la industria, la construcción de automóviles, productos, tecnología, que necesitaremos en el futuro para ser competitivos con el resto del mundo», dijo al hablar desde su ciudad de Wilmington, Delaware.

LICITACIÓN EN EL ÁRTICO. En tanto, el Gobierno de Trump anunció el lunes la apertura del proceso para otorgar concesiones de petróleo y gas en el refugio ártico de Alaska, pese a que debe entregar el poder en enero. La concesión de permisos está previsto justo antes de que el 20 de enero Trump entregue el poder a Biden, quien se ha opuesto a la apertura del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, a la explotación petrolera. AFP-EFE