Avión con Sputnik V para Paraguay llega a Argentina

Avion-con-Sputnik.jpg

Un vuelo de la estatal Aerolíneas Argentinas arriba desde Moscú (Rusia) esta tarde al país vecino país con vacunas Sputnik V para Paraguay y Argentina, y componentes necesarios para la fabricación del referido antídoto.

Paraguay pagó al Fondo Ruso de Inversión Directa por 1.000.000 de dosis, pero el gigante euroasiático va muy retrasado con la entrega, ya que aún adeuda más de 900.000 dosis a nuestro país. Un claro contraste con la Argentina, que hasta ahora ha recibido desde Moscú 8.933.895 vacunas, la mayor cantidad de cualquier antídoto disponible contra el Covid-19.

Se espera que el vuelo llegue al Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires a las 16:30 hora de Argentina.

Argentina adquirió el principio activo que usará el laboratorio privado Richmond para fabricar la vacuna del Instituto Gamaleya en Argentina.

La firma argentina se encargará de llevar adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación del país y buscar ampliar el acceso a la vacuna a toda América Latina.

El avión no solo cargará el primer lote de principio activo para la producción de la vacuna, sino también nuevas cantidades de dosis terminadas tanto del primero como del segundo componente de Sputnik-V, que es la que más se está usando en Argentina.

«Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos», destacó el presidente Alberto Fernández tras una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, el viernes pasado.

Por su parte, Putin afirmó que la Sputnik V «es una de las vacunas más eficaces del mundo, con un 97,6%».

La vacunación ocupa un espacio privilegiado en la agenda de Fernández.

En total, la Argentina recibió 8.115.745 de vacunas Sputnik V; 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 de Astrazeneca – Covishield, 1.944.000 de Astrazeneca por el mecanismo COVAX y 2.992.200 de las de Astrazeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en el territorio.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 14,3 millones de dosis. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud nacional, actualmente 11.290.468 personas, el 24,64% de toda la población argentina, han recibido una dosis, y 3.045.696, el 6,64%, con las dos.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Argentina se encuentra en el puesto número nueve de los países con mayores casos a causa del Covid-19, por delante de Alemania y España.

Argentina atraviesa desde abril un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país.

Mientras enfrenta el embate de la segunda ola de Covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación.

Un total de 11,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 3 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.


Casos y fallecidos
Argentina registró el lunes 22.195 nuevos casos de Covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.977.634, mientras que los fallecimientos se elevaron a 81.946, tras ser notificadas 733 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este domingo. Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos.