Wiens dice que urge nuevo aeropuerto y que podría hacerse en el Bajo Chaco

Arnoldo Wiens, futuro titular del MOPC, aseguró que el Aeropuerto está saturado y que incluso el predio de Luque ya quedaría chico. La terminal se puede trasladar al Bajo Chaco, señaló ayer a empresarios.
El designado responsable del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Gobierno de Mario Abdo Benítez se reunió ayer con miembros del Club de Ejecutivos para presentar su agenda de prioridades una vez que asuma el liderazgo en la secretaría de Estado. Los empresarios expresaron su preocupación por el sector aeroportuario, dado que el Aeropuerto Silvio Pettirossi se encuentra saturado, por lo que le pidieron una solución.

Wiens coincidió en que urge contar con un nuevo aeropuerto, que sea moderno y que acompañe el crecimiento de la conectividad. Lamentó que la Contraloría General de la República (CGR) haya intervenido el proceso de Alianza Público-Privada (APP) que se estaba llevando adelante, hasta el punto de paralizar el proceso. Aseveró que el órgano contralor no tiene la atribución para detener el llamado, y respaldó así al actual ministro Ramón Jiménez Gaona. Ahora se espera el resultado en la Corte Suprema Justicia (CSJ), pero ínterin se piensa en otras alternativas.

“Paraguay necesita urgentemente un nuevo aeropuerto. Necesitamos modificar totalmente la carta de presentación que tenemos para con los que ingresan por esta vía. Tenemos varios desafíos; muchos indican que el predio de 500 hectáreas que tenemos en Luque ya no da para los requerimientos de la OACI en los términos de seguridad aeroportuaria. Razones de seguridad hacen complejo ampliar eso porque ya la población rodeó todo el Aeropuerto y tenemos un problema grave si queremos tener más frecuencias de vuelos u otras alternativas. Necesitamos ir a un predio más amplio; una de las ideas es hacerlo en la zona de Bajo de Chaco”, informó.

Añadió que para hacer fluido el tráfico hacia la nueva terminal aérea se necesitan duplicar las vías terrestres. Por ende, ya se consiguió el financiamiento para duplicar la carretera entre Puerto Falcón y Puente Remanso, señaló. Acotó que posteriormente se conectará con Cerrito (duplicación) en vistas de su conexión con la nueva ruta Transchaco.

DEPENDE DEL PRESIDENTE. Wiens enfatizó que la decisión final sobre el aeropuerto la tendrá el presidente de la República, dado que también se podrían llevar adelante mejoras en la actual terminal. Otra opción que se manejaba en su momento fue tener un aeródromo en Villeta, acotó.

Acerca del financiamiento, precisó que se deben ver las condiciones para que el sector privado invierta en esta obra, junto con el sector público. Tampoco descartó que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encargue, dado que registra ingresos por USD 15 millones anuales. En vez de transferir recursos a Hacienda, puede invertirlos en la estación aérea, sugirió.

OTRAS OBRAS. En lo que hace a las demás necesidades, el próximo titular del MOPC comentó que se seguirá apostando a la duplicación de las rutas, como la ruta 1, que ya está colapsada; se reforzará el control del peso de los camiones para proteger las carreteras y se revisará la política de peajes.

Sobre el sistema de transporte, expresó que se estudiará el Metrobús y el servicio en general, puesto que se debe ofrecer un servicio que funcione para que la gente deje su auto en su casa. En ese orden, comentó que el subsidio seguirá, ya que en todo el mundo este sistema tiene algún tipo de subsidio para el pasajero.

Acerca de la conexión ferroviaria, indicó que ahora surgen más opciones con el cambio de la ley del ferrocarril, ya que se permite implementar otras modalidades de transporte (como el mismo Metrobús), sobre la franja de dominio. Consultado sobre el tren de cercanías, dijo que se tiene que analizar y se debe definir el rol de Fepasa, ya que últimamente ha trabajado en forma muy descoordinada.

El puente prioritario ahora es Hernandarias – Foz
En lo que hace a la construcción de puentes internacionales, el futuro secretario de Estado manifestó que el puente Hernandarias – Foz de Yguazú (denominado tercer puente) es el que tendrá la prioridad para su edificación. De esta manera, deja en segundo plano al puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú. Wiens explicó que el llamado segundo puente con Brasil tuvo varias dificultades, como la falta de financiamiento (Brasil debía proveerlo en su totalidad) y conflictos ambientales. En contrapartida, el tercero tiene el camino allanado.“La prioridad es el tercer puente, que es Hernandarias – Foz de Yguazú, donde termina la avenida Perú de Ciudad del Este, kilómetro 7. Hoy en día la Itaipú ya tiene el proyecto definitivo, va a hacer un trabajo de rotonda y de viaducto posiblemente en el Km 7. Ahí ingresa la avenida Perú que desemboca en el lugar exacto donde conectaría el puente con Foz de Yguazú, Brasil”, detalló. Acotó que esta conexión terreste va a ser financiada completamente por Itaipú, 50% el lado paraguayo y 50% el lado brasileño.Aclaró que la intención no es olvidar el segundo puente, pero advirtió que hacer las obras complementarias en Paraguay demandarán USD 200 millones.