Va finalizando la pavimentación del tramo faltante de la ruta que unirá dos departamentos en el norte

La pavimentación del tramo 1, de la ruta Ruta XI “Juana María de Lara” , que unirá las ciudades Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) y Capitán Bado(Amambay) está finalizando. Se espera que para este mes de octubre se concluya toda la carpeta asfáltica.
Con esta vía de todo tiempo se podrá sacar del aislamiento a las comunidades rurales de Santa Bárbara, Pedro Giménez, Yaguareté Forest, Táva Guaraní y Agüerito. También, los distritos de Carapã’i y Capitán Bado, de Amambay.
Al tener conexión con la Ruta III “Gral. Aquino”, brindará también más oportunidades y formas de comercializar la producción agrícola de la zona y significará el impulso económico del norte del país, por lo que se aguarda con mucha expectativa la inauguración prevista para este mes de noviembre.
Este proyecto ya habría concluido antes de no ser por los retrasos que se tuvieron en el tramo I. Esto debido a los inconvenientes para liberar la franja de dominio.
Los trabajos de asfaltado fueron licitados y adjudicados durante el gobierno del presidente Fernando Lugo, mientras que durante el mandato de Federico Franco se llevó a cabo la “palada inicial”. Sin embargo, la obra arrancó durante la gestión del presidente Horacio Cartes.
Hay que recordar que la construcción de esta carretera se dividió en cuatro tramos y contempló la instalación de alcantarillas celulares y tubulares, además de seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes.
El tramo I es responsabilidad de la empresa EDB Construcciones, mientras que el tramo 2 estuvo a cargo de la Empresa Green S.A. El tramo 3 lo ejecutó Ecomipa y el cuarto tramo fue realizado por el Consorcio Tocsa- Construpar.
La inversión total en este proyecto es de G. 636.786 millones, con fuente de financiamiento de Fonplata, más contrapartida local.