Ponta Porã celebra en la fecha su 102º aniversario

El 18 de julio del año 1912 fue creado el Municipio de Ponta Porã que a partir del año 1900 pertenecía al distrito de Bela Vista. El Municipio fue instalado al año siguiente siendo su primer Prefecto Municipal, Ponciano de Mattos Pereira.

En el año 1915 el gobernador del estado de Mato grosso, Caetano Albuquerque eleva el Municipio de Ponta Porã a la categoría de Comarca y al año siguiente, en 1916, asume el primer Juez de derecho de la Comarca de Ponta Porã, Possidônio de Souza Guimarães y el primer Promotor, Henrique Carlos Guatemozim.

En el año 1919 se crea en Ponta Porã el 11º RC (Regimiento de Caballería) que pasa a funcionar desde el año siguiente, siendo su comandante el capitán Hipólito Paes Campos

En 1943 el presidente del Brasil, Getulio Vargas crea el Territorio Federal de Ponta Porã, siendo su capital la ciudad de Ponta Porã y pasa a formar también otros municipios vecinos. En 1946 se extingue el territorio y en 1977 se divide el estado de Mato Grosso y se crea el estado de Mato Grosso do Sul del cual Ponta Porã pasa a ser parte hasta la actualidad.

Origen del nombre Ponta Porã

La denominación de Ponta Porã tiene su origen en la denominación que antiguamente tenía la hoy capital del Amambay, Pedro Juan Caballero, que era conocida como Paraje Punta Porã ( punta linda) debido a las serranías y bosques de exuberante belleza que existían en la región.

Con la llegada de los colonizadores que vinieron desde distintos puntos del Brasil, el lugar pasó a llevar la denominación de Ponta Porã mientras que el paraje Punta Porã del lado paraguayo, adoptó por decreto presidencial la denominación de Pedro Juan Caballero.

De esta forma tuvo su origen el nombre de Ponta Porã, una ciudad fronteriza en donde están ligadas tres culturas, la cultura guaraní, española y portuguesa, es por dicho motivo que en la frontera entre Ponta Porã y Pedro Juan Caballero se ha adoptado un tercer idioma conocido como el “Portuñol”, mezcla de portugués con español, teniendo en cuenta que los ciudadanos fronterizos se comunican en esos dos idiomas, como así también en idioma guaraní.

Otros datos

Actual Prefecto Municipal: Ludimar Godoy Novais

Creación del Municipio: 18 de julio de 1912 (Ley Nº 617)

Instalación: 25 de marzo de 1913

Primer Prefecto: Ponciano de Mattos Pereira

Gentilicio: Pontaporanense

Localización: Microregión de Dourados

Coordenadas geográficas:

Latitud Sur 22º 32º 10”

Longitud Oeste: 55º 43º 32”

Sus límites:

Norte: Ciudades de Antonio João, Bela Vista, Jardim y Guia Lopes da Lagoa.

Sur: Ciudades de Laguna Carapã y Aral Moreira

Este: Ciudades de Maracajú y Dourados

Oeste: Pedro Juan Caballero – Paraguay

Población: 79.000 habitantes (Según IBGE 2011)

Demografía: 14,3 habitantes por km2, de los cuales el 89% reside en zona urbana y el el 11% en zonas rurales

¡Felicidades Ponta Porã!

¡Parabens Princesinha dos Ervais!

Fotos Antiguas: Acervo vereador Marcelino Nunes FUENTE AMAMBAYDIGITAL