Paraguay en alerta roja sanitaria por aumento de casos de Covid19

COVID-19-ALERTA-ROJA.jpg

El Ministerio de Salud informó que Paraguay está en alerta roja sanitaria por el aumento «sostenido y récord de contagios» de Covid-19 registrados durante los últimos días, por lo que insta a tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud manifestaron su preocupación por el alto grado de aglomeración que se observa en diversas actividades y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias, que podrían repercutir negativamente en la salud de cada individuo y de su entorno.

En ese sentido, señalaron que por lo expuesto más arriba se podría llevar al sistema de salud a un colapso, exponiendo a muchos enfermos de coronavirus (Covid-19) a fallecer, sin poder ser atendidos en los servicios de salud, como aconteció en otros países de la región.

Asimismo, exhortaron al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias vigentes, el uso correcto de mascarillas que cubran desde la nariz hasta el mentón, conservar el distanciamiento físico en todo momento, realizar el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, como también mantener ventilados los ambientes.

También recomendaron evitar las aglomeraciones, reducir el tiempo y la frecuencia de encuentros y reuniones y postergar toda actividad no esencial.

De igual manera, pidieron resguardar a las personas mayores de 60 años de todo ambiente propicio para la propagación del virus, como también a aquellas personas que presenten alguna condición de vulnerabilidad para hospitalización y muerte.

“En caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que, en las próximas dos semanas, esto puede resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”, advirtieron.

Por lo tanto, encomendaron a las instituciones públicas y privadas, asociaciones, movimientos políticos, religiosos, clubes deportivos, medios de comunicación y público en general, tomar conciencia de la situación actual que atraviesa el país y extremar en todo momento los cuidados para mitigar el impacto.