Para cruzar más rápido por el Puente de la Amistad hay que pagar G. 50.000

El esquema de corrupción involucra a agentes de tránsito, que utilizan a terceros para el cobro y la negociación. La denuncia fue realizada por turistas brasileños que lamentan el hecho.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE
Una verdadera organización para recaudar que se creo a partir del caos vehicular en la zona del microcentro de Ciudad del Este, fue denunciada por turistas brasileños que aseguran se debe pagar 30 reales, un poco más de G. 50.000, para romper la fila y cruzar en menor tiempo el Puente Internacional de la Amistad.

En el esquema están involucrados agentes de tránsito y terceros que se presentan como guías y son los que se encargan de negociar el precio y cobrar, para luego repartir lo recaudado con el agente involucrado, que tras el acuerdo, permite romper filas y acelerar el paso hacia el Brasil. Hay otros agentes de tránsito que prefieren cobrar personalmente.

En estos días de mucho movimiento, se pudo observar largas filas sobre la ruta internacional y calles internas del microcentro esteño, por lo que se especula que la recaudación fue bastante buena.

La actitud vergonzosa –de no de todo el plantel de agentes de tránsito, pues muchos trabajan honestamente y sufren con calor y lluvia, en nudos conflictivos de la ciudad–, genera malestar entre los propios agentes de tránsito.

La vergüenza, ahora es internacional, trascendió la frontera y la denuncia de los turistas brasileños fue registrada y documentada por el canal RPC de Foz de Yguazú, filial de la Red Globo del Brasil, donde se observa claramente como funciona el sistema, denominado «fura fila» (romper fila).

UNA VERGÜENZA. El concejal municipal, Teodoro Mercado, calificó el hecho de lamentable para una ciudad que pretende vivir del turismo. Dijo que conspira contra toda tipo de iniciativa que apunta a cambiar la imagen de CDE en el exterior. «Es sinceramente un vergüenza. Esta situación no es nueva y desde la Junta hemos denunciado en más de una oportunidad este perverso esquema que funciona hace mucho tiempo y que tiene evidentemente la complicidad de los directores de turno».

El edil señala que cada vez que hay una denuncia se abren sumarios, se separa al personal afectado, pero al cabo de dos o tres meses están de vuelta vistiendo el uniforme y recaudando en la calle. «Es evidente que los que no recaudan trabajan y están todo el día en zonas de tránsito conflictivo bajo el intenso sol y la lluvia. Ahora esto se volvió una cuestión internacional porque un canal brasileño vino a evidenciar lo que hace muchos veníamos denunciando nosotros desde esta Junta, sinceramente es lamentable».

Por su parte el concejal Herminio Corvalan, señaló que la corrupción dentro de las filas de la Policía Municipal de Tránsito se debe cortar de raíz. «La intendenta tiene la potestad de corregir y de sancionar a los responsables. Se debe recomponer las filas de la Dirección de Tránsito, pagar en tiempo y forma el salario. Porque con los salarios atrasados, el mensaje indirecto que salgan a hacer para su salario y nadie le dice nada».

INTERVENCIÓN. Ante las evidencias de los hechos denunciados, la intendenta Sandra McLeod, firmó ayer la resolución número 4.900, por la «cual dispone la intervención de la Dirección de Tránsito y la desvinculación de los agentes Adan Valenzuela Ortiz y Pablo Augusto Samudio del cuadro de funcionarios de la Municipalidad de CDE». Ambos agentes fueron filmados por el canal brasileño siendo parte del esquema de cobro de coima.

«Ante la gravedad de los hechos denunciados y teniendo como principal objetivo combatir hechos de corrupción (…), la jefa comunal ha dispuesto la intervención de la Dirección de Seguridad y Tránsito del Municipio, designando al abogado Catalino Villalba como interventor», refiere un comunicado de prensa divulgado ayer desde la Comuna.