Las vacaciones de invierno se inician el 14 de julio

Las vacaciones de invierno para instituciones educativas oficiales, privadas y privadas subvencionadas se inician de acuerdo a lo previsto en el calendario escolar, el próximo 14 de julio y se extenderán al 25 del mismo mes, según confirmó ayer la ministra de Educación, Marta Lafuente.
La secretaria de Estado refirió al respecto, que pese a los pedidos de adelantar el receso invernal debido a las inundaciones, no se prevé ninguna modificación, aunque todavía queda por analizar la solicitud de la comunidad educativa de Carmelo Peralta en el Chaco. En esta comunidad, la situación por la crecida del río empeora con el correr de los días. El agua no da tregua y sigue avanzando sobre sus islas.

“Pareciera que en el país como moneda de cambio ante cualquier adversidad, lo primero que se piensa es en suspender las clases, cuando debería ser al contrario, acompañar a niños y jóvenes y brindarles el servicio educativo”, refirió Lafuente.

Remarcó que en situaciones de incertidumbre, queda comprobado que con los más jóvenes es siempre más conveniente contar con una agenda concentrada en actividades de aprendizaje.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) organiza clases en aulas móviles, mudanza de escuelas y enseñanza en albergues en las zonas afectadas por la crecida del río Paraguay en Asunción y también en Ñeembucú, donde incluso llegaron a brindar clases a los chicos en sus casas.

Sin extensión. Pese a que en años anteriores la extensión del descanso de invierno fue una constante, desde el MEC aseguran que este año se busca cumplir a rajatabla el calendario escolar promulgado a fines del año pasado.

Lafuente agregó que tienen en cuenta la premisa de la priorización del servicio educativo, especialmente cuando se dan situaciones extraordinarias como las inundaciones actuales.

La cartera estatal prevé además realizar una campaña extracurricular en instituciones educativas oficiales en los departamentos de San Pedro y Concepción, al igual que el verano pasado. A través de un convenio con la Fundación Cinemateca, la Secretaría de Estado llevará películas internacionales a escuelas y colegios de las comunidades más pobres de estas localidades. fuente UH