Indicios de mejora en el comercio

Indicios-de-mejora-en-el-comercio.jpg

Un gran alivio provocó el inesperado movimiento del último fin de semana en el comercio de Salto del Guairá. Más de 5.000 vehículos brasileños ingresaron al centro entre el sábado y domingo, de acuerdo con los datos.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). Los comerciantes esperan que desde ahora y hasta los primeros días de enero el auge de turistas sea constante.

El ingreso masivo de turistas el último fin de semana marcó el inicio de la temporada de buenas ventas en el comercio de frontera, directamente relacionada a las celebraciones de fin de año.

Los comerciantes expresaron que existía un gran temor de que la crisis continuara incluso el mes de diciembre porque la moneda brasileña, el real, no repunta como se esperada y se mantiene al filo de los cuatro reales por dólar.

“A esto podríamos llamar el milagro de fin de año, porque razones de carácter económico no existen en la zona. El dólar continúa presionando a las monedas locales, y al Brasil le llevará tiempo dinamizar su economía”, señaló Nelson Lovera, economista y comerciante local.

De acuerdo con los cálculos, el buen pasar en el comercio fronterizo, por efectos de fin de año, se prolongaría hasta mediados de enero y luego podría profundizarse de nuevo la crisis. La única situación que permitirá ser optimistas es una eventual caída del dólar frente al real, sostienen los comerciantes.

Playa

Los comerciantes, sin embargo, centran un poco de esperanza en la próxima habilitación parcial de la playa municipal. Las autoridades locales anunciaron que 300 metros de arena sobre el río Paraná serán inaugurados el próximo 23 de diciembre, lo que representa una ínfima parte de todo el mega proyecto turístico.

Salto del Guairá sufre más que cualquiera otra ciudad fronteriza con la crisis en el comercio, debido a que la ciudad depende en un ochenta por ciento de dicha actividad. Las inversiones extranjeras en industrias no prosperan hasta la actualidad.