Implementan nuevo sistema de control biométrico en puestos fronterizos

Los puestos fronterizos de Ciudad del Este y Encarnación contarán con un sistema de control migratorio digital y biométrico, el cual ya empezó a funcionar en su fase de plan piloto. Con este mecanismo, el ingreso de personas al país se realizará de manera más ágil y segura.

Ignacio Dellavedova, Director General de Migraciones, en contacto con la 970 AM señaló que la implementación de este sistema es la continuación de un proyecto iniciado por el gobierno el año pasado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

En principio, se decidió arrancar con las dos fronteras que registran un mayor movimiento de personas: Ciudad del Este, caracterizada por su afluencia comercial, y Encarnación, convertida de un tiempo a esta parte en la nueva “capital del verano” y que recibe a miles de turistas, sobre durante la temporada alta.

La nueva tecnología comprende la lectura automática de pasaportes y documentos de identidad, de huellas dactilares, además de la interconexión en tiempo real con bases de datos de agencias internacionales de seguridad como Interpol y la impresión automática de comprobantes de ingresos.

La implementación de este nuevo sistema asegura una mayor agilidad y seguridad en los registros de entrada y salida del país, expresó Dellavedova, al tiempo de brindar mayores comodidades para el turista que viene de visita al no tener que demorar con los trámites.

Gracias a este mecanismo, se dejará de lado el formulario que debía ser completado al momento de cruzar por el puesto migratorio para pasar a utilizar un sistema biométrico con huella dactilar, contando con un lector de documentos y un lector facial (que aún no ha sido implementado oficialmente).

“El sistema biométrico es un sistema altamente eficaz, sobre todo porque estamos trayendo tecnología de punta. Es un lujo para nosotros tenerlo en funcionamiento. Esto no solo conlleva traer tecnología, sino también capacitar al funcionario de Migraciones, eso hace que se sienta más comprometido con la institución”, mencionó.

El pasado viernes, el sistema comenzó a operar en el puesto de control del Puente de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Yguazu (Brasil), mientras que ayer lunes se realizó el lanzamiento en el Puesto de Control Migratorio del Puente San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas (Argentina).

De momento, este sistema de control migratorio digital y biométrico aún se encuentra en una fase de pruebas, por lo que la Dirección General de Migraciones aún debe ultimar detalles para implementarlo de manera oficial.