Extradición de Neneco Acosta está «por buen camino»

El canciller nacional, Eladio Loizaga, considera que la extradición de Vilmar Neneco Acosta está por buen camino debido a la cooperación permanente del Gobierno brasileño. La causa podría definirse en el transcurso de este martes.

Loizaga mencionó que en todo momento se siguió de cerca el proceso de extradición del ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta a través de la Cancillería, la Fiscalía General de la República y la Embajada paraguaya en Brasilia.

«Fue un trabajo muy fino por parte de la Fiscalía y de la Cancillería, con las instrucciones precisas del presidente Cartes», expresó Loizaga a los medios de prensa en Palacio de López.

Señaló que el tratamiento de la extradición de Neneco Acosta está marcado como segundo punto en el orden del día de este martes del Tribunal Federal del Brasil. Se espera que para esta tarde ya se tenga una definición.

La expectativa favorable también se basa en la cooperación constante del Gobierno brasileño, desde el momento mismo de su detención hasta el proceso judicial. «Estamos por buen camino», afirmó.

Vilmar Acosta es el presunto autor intelectual del crimen de Pablo Medina, su hermano Wilson Acosta es sindicado como uno de los presuntos autores materiales, al igual que Flavio Acosta. Todos ellos ya fueron imputados por tráfico de drogas. El crimen ocurrió en octubre de 2014.

El ex intendente de Ypejhú fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que presuntamente cometió en el país. Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.