Entre nidos de cucarachas recluían a internos en penal de CDE

Dos celdas de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron clausuradas por falta de higiene y el deterioro de su infraestructura. Los reclusos eran encerrados en salas de aislamiento sin agua ni luz y en medio de nidos de cucarachas.

La situación fue descubierta por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). En un recorrido de control por el sitio descubrieron que más de siete personas eran encerradas en una celda pequeña y otras cuatro en otra, en medio de nidos de cucarachas.

«En varios pabellones se encontraron grietas, humedad y gran cantidad de insectos voladores y rastreros en todos los espacios. Las celdas tenían un nido de cucarachas, no había luz ni agua. Se encuentran en estado calamitoso por falta de higiene», dijo en contacto con Última Hora Soledad Villagra, del MNP.

Fue el juez Carlos Víctor Bordón quien dispuso el 11 de noviembre el cierre temporal de las celdas de aislamiento en el penal de varones. El MNP realizó la verificación de las instalaciones el pasado 2 de noviembre, cuando encontraron varias irregularidades y problemas de infraestructura, especialmente en celdas de aislamiento, informó Nancy Méndez, periodista de Última Hora.

Al contar con el informe de la situación del penal, el juez ordenó el cierre temporal de las celdas de aislamiento por un plazo de 30 días, mientras se realizan las obras de reparación del sitio.

«Se constata la imposibilidad de que en las condiciones físicas en las que se encuentran (los lugares de reclusión) puedan dar respuesta a los derechos fundamentales, garantías y dignidad de la que debe gozar el prevenido y condenado durante su reclusión penitenciaria», dicta parte del pedido de clausura.

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este tiene una capacidad para 636 personas privadas de libertad, sin embargo, alberga en la actualidad a 1.430 internos.