Concejal Villanueva habla de supuestas sobrefacturaciones en el presupuesto aprobado por la Junta Departamental para la Gobernación

Con el voto cómplice y favorable de todos los concejales departamentales, menos el de uno, se aprobó el pedido de ampliación presupuestaria solicitado por el Gobernador Pedro González. El que no estuvo de acuerdo fue el colorado José Wilfrido Villanueva, quien citó varios puntos con los que no estuvo de acuerdo debido a los excesos en que a gastos se refiere, en algunos casos innecesarios y en otros evidentemente “inflados”.

El legislador departamental y dirigente deportivo José Wilfrido Villanueva explicó que después de hacer un análisis, punto por punto del pedido de ampliación presupuestaria remitido por el Gobernador Pedro González, se tuvo que ver en la obligación moral y política de votar en contra debido a una serie de evidentes excesos que se presentaron a su entender, especialmente en lo que hace a determinadas sumas presupuestadas para supuestos proyectos y adquisiciones.

Mencionó supuestas irregularidades, que no serían otra cosa que groseras sobrefacturaciones, como en el caso de la instalación de un pozo artesiano, trabajo éste para el que se presupuestaron 1.250 millones, algo que calificó de “exorbitante”.

A manera de ejemplo y si llevamos en cuenta los costos que se manejan en esta zona para la perforación de un pozo, uno de 100 metros de profundidad, a 300 mil guaraníes el metro, sumarían 30 millones, el tanque elevado o reservorio, para 50 mil litros cuesta en media 45 millones ya instalado, el motor bomba dependiendo de su HP está por los 15 a 20 millones, el tablero de comando unos 5 a 7 millones y la caseta no pasa de los tres millones, lo cual da en total unos 100 millones y poco ya funcionando y soltando agua para todos lados.

A través de las redes sociales ya se habla ahora del “pozo artesiano de oro”, mientras que otros ironizan diciendo que el concejal Villanueva no entendió bien, u que no se trataría de un pozo para captación de agua potable sino para extraer petróleo, dado el costo presupuestado.

450 acondicionadores de aire

Otro de los cuestionamientos del legislador Villanueva fue la compra de 450 equipos de aire acondicionado, lo cual señaló es “excesivo, un gasto innecesario”, además de la compra de un tractor, presupuestado en 1 mil 750 millones, cuando en el inventario solo figuran 1 mil millones.

Significó también su objeción a otros rubros, particularmente la utilización que se le da a los recursos provenientes del Fonacide, ya que se debe garantizar que la merienda y el almuerzo escolar lleguen como tiene que ser a cada alumnos de las distintas instituciones del departamento.