Colorados entregan a regañadientes la presidencia de Diputados a un liberal

Pese a contar con una mayoría propia en el actual periodo legislativo (44 miembros), los colorados no tuvieron otra que sacrificar la presidencia de la Cámara de Diputados y entregar a los liberales en nombre de la gobernabilidad. La mesa directiva fue elegida luego de que los 80 diputados prestaran el juramento de rigor.

De esta manera se concretó el pacto, llevándose la titularidad de la Cámara Baja el diputado por Amambay, Juan Bartolomé Ancho Ramírez (PLRA), empleado de confianza de años atrás del electo presidente, Horacio Cartes.
Desde que fue confirmado el pacto, los colorados no ocultaron su malestar por la decisión de Cartes de apostar por una mesa plural. Al no conseguir la presidencia, los legisladores no cartista pelearon fuertemente las dos vicepresidencias.
Sin embargo, Cartes apostó para la vicepresidencia primera por Mario Soto Estigarribia, cartista de primera línea.
La vicepresidencia segunda fue peleada hasta el último minuto de ayer. Los colorados inclusive llegaron a retrasar por una hora la sesión buscando modificar el acuerdo inicial. Finalmente, el pacto se concretó como estaba planeado y el cargo fue cedido a una mujer, Karina Rodríguez, de la concertación Avanza País.
Las secretarías parlamentarias recayeron en las figuras de Elio Cabral (ANR), Sergio Rojas (PLRA) y Hugo Rubin (PEN). Los sectores excluidos fueron Patria Querida, Unace y Frente Guasu.
En el momento de la votación, los colorados que apoyaron a Ramírez dejaron en claro que lo hacían en nombre de la gobernabilidad y por decisión de la bancada.
La molestia más evidente la expresó la diputada Cynthia Tarragó “Y bueno, por ese pueblo colorado que nos eligió el respeto a ellos, y por decisión de la bancada colorada va mi voto de confianza a la gobernabilidad”, dijo en el momento de votar.
Se abstuvo de votar la diputada Perla de Vázquez, expulsada de la ANR, y Ramón Duarte, del FG. La mayor abstención se registró para el voto a Karina Rodríguez de parte de Olga Ferreira (PPQ), Ariel y Fabiola Oviedo (Unace), Ramón Duarte y Perla de Vázquez.
Ningún colorado acompañó la moción de Ancho, mientras que los liberales resaltaron la figura de Soto y de Karina.