Brasileños forman fila para estudiar en Paraguay

Ciudadanos brasileños hicieron vigilia desde el jueves pasado en busca de una plaza para poder estudiar Medicina en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Actualmente existen 8.000 alumnos brasileños distribuidos en siete facultades de la ciudad fronteriza.

Una de las universidades privadas de Pedro Juan Caballero, frontera con Ponta Porã, Brasil, habilitó la inscripción desde este sábado para la carrera de Medicina con 300 vacantes, motivo por el cual los estudiantes acamparon durante dos días, informó la red Globo de Brasil.

El interés de los brasileños se debe al bajo arancel en las universidades de Pedro Juan Caballero, en comparación con las de Brasil. Además de que no se realizan exámenes de admisión, detalla el informe.

En Paraguay los estudiantes se ahorrarían unos G. 8.500.000 solo en cuotas mensuales. «La cuota promedio en nuestro país representa un gasto de G 1.700.000 (1.000 reales), mientras que en el vecino país se paga alrededor de G. 10.200.000 (6.000 reales)», compara.

En la publicación se señala que la malla curricular de las carreras en ambos países es la misma, pero que de igual manera los egresados tienen que convalidar sus títulos para poder ejercer la profesión en su país.

Así mismo, indicó que los estudiantes son beneficiados con la ciudadanía paraguaya mientras cursan la carrera y solo deben presentar sus documentos personales y el certificado de culminación de estudios secundarios, legalizados por el Consulado brasileño o paraguayo.